Blogia
auka-rayen


Caracterización de personajes.

 Ernesto: es un niño inquieto, un poco ingenuo. De familia acomodada. Vive en Las Condes (después al repetir de curso se muda a la casa de su abuelita). Tiene descendencia extranjera, se le nota en el aspecto físico por su cabello rubio y rizado además de ojos celestes y tez blanca. Cuando grande quiere ser astrónomo. Por lo menos yo, lo encuentro demasiado ingenuo por no decir ignorante al pensar que todo lo que le cuenta la Ernestina es verdad, como que el papá de la Ernestina tuvo un encuentro con unos pigmeos transparentes de ojos móviles que adivinan el pensamiento, que tienen la capacidad de duplicarte y achicarse requetecontra harto y que viven en un planeta de cristal. Otra cosa es que Ernesto es bastante dejado para los estudios, ya que repitió de curso y en el primer trimestre en el colegio nuevo obtuvo pésimas notas…claro que después se puso las pilas y subió las notas, tanto así que llegó a tener el 2º promedio mas alto del curso. Pero hay que decir que Ernesto es un buen niño, caritativo y nada de presumido, ya que no se creía superior al tener mejor situación económica que sus compañeros, es más, trata de disimularlo. 

Ernestina: es una niña soñadora y humilde, con muy buenos valores, además de talentosa y perseverante. Se inscribe para cuanto concurso haya, porque así, según ella, puede descubrir para qué cosas es buena y para cuales no. Su apariencia física es más bien delgada, tez morena, ojos negros y grandes, cabello largo. Ella escribe una novela sobre las historias de “su papá”, son super fantásticas!... es una niña con demasiada imaginación, más de lo normal diría yo!...aunque pensándolo bien, tiene su razón de ser, ya que es huérfana…su mamá la abandonó al nacer en una institución y tuvo la mala suerte de que ninguna pareja se interesara en ella, por eso hasta los seis años estuvo en una Casa con muchos niñitos huérfanos y después la colocaron en una casa en Maipú donde una “tía” que recibía un pago mensual por cuidar a la Ernestina y a tres niñas más, …aunque es un poquito mentirosa al decirle a Ernesto que no tiene mamá y que su papá “Juan Pancho” la salio a buscar por todo el mundo, ya que tampoco tiene papá… excepto en su imaginación. Pero felizmente, Ernestina es adoptada por una pareja, un norteamericano y una chilena. Esta imagen de abajo es una calle de La Serena lugar desde el cual Ernestina le escribe la carta a Ernesto contándole la verdad sobre sus padres y todo lo que le ha sucedido desde que se separaron.     


Tipos Humanos.

 Existe una gran semejanza del protagonista de “Una niña llamada Ernestina” con el de “Papelucho”, ya que Ernesto es el que cuenta la historia, cuenta sus vivencias del cambio de colegio de una manera muy especial, aunque no como un diario de vida. También al igual que Papelucho cree en los marcianos o extraterrestres, cree que los adultos siempre hacen lo que quieren y los niños tienen que hacer todo lo que ellos dicen que se debe hacer, sin explicar por qué. También, todos le echan la culpa a él si aparece algo hecho pedazo o se pierde algo del refrigerador… Además, comentario personal, yo creo que la autora pensó en Papelucho mientras escribía esta entretenida novela.

Otro tipo humano presente en la novela es el Mateo de curso, este personaje lo encarna Mister Magú, que este el tipico mateo fachendoso y presumido, que hace todo lo que le dicen los profesores, como la vez que lo asignaron como monitor de ingles de ernesto, se lo tomo muy en serio.

el porro es un tipo humano que esta presente a traves de ernesto, no contento con repetir de curso, obtuvo pésimas notas en el 1er trimestre.


Estereotipos.                     [œ

 Los estereotipos presentes en la obra son poquísimos, están los estereotipos:

Etáreos como “los adultos no entienden a los niños", " Los niños deben obedecer todo lo que los mayores dicen que se debe hacer"

Sociales como el que le pusieron a Ernesto el primer día de clases, por el asunto de ke el venía de Las Condes, de colegio particular, y porque preguntó dónde estaba el estante donde se guardaban las cosas, por estas razones los compañeros le pusieron "EL CONDE".

Sexistas como "las nñas son lloronas", ernesto pensaba esto porque cuando se fue la srta. Emilia porque iba tener guaguita, varias niñas se emocionaron. Y tambien, por otras ocaciones en que las niñas se pones a llorar.

No habia ningún estereotipo étnico, ya que el niño mapuche, Lautaro Ñancupil, no era causa de burlas ni nada por el estilo, es más, recibió apoyo incondicional de parte de todos los compañeros y de los profesores, cuando por desgracia su hermano falleció.

By Valentina Fuentes.Burla

5 comentarios

Ana Maria -

Tina esta super completo tu trabajo , te aseguro que te va a ir bien.
xauuuuuuuuuuuu

EL NINO 2007 -

un libro muy recomendado para la joventud...por los temas al tratar...entretenida y educativa ...recomendable

denisse aguilar -

ups!... depenterre me encontré kon ste blog, y me parecio muy interesante y divertida la historia de ste niñito... la persona que lo hiso esta muy bien encaminada!!!

agustin -

creo ke con esta historia...afloran los recuerdos de la niñez y el ernesto que todos llevamos dentro

paula -

muy buen libro, se los recomiendo... y esta jovencita ha hecho una buena labor, facilitandonos una historia llena de fantasia y ternura!!!...