Blogia
auka-rayen

biografia Mariano Latorre

biografia Mariano Latorre

Mariano Latorre Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo de vascos: Mariano de la Torre y Fernandina Court. En su infancia se trasladó de ciudad en ciudad, se instaló en Talca, donde se recibió de bachiller en 1905. Mariano Latorre se inició en la carrera literaria . Junto a su amigo Fernando Santiván editó un periódico juvenil y colaboró con los medios locales La Actualidad y La Libertad. El mismo año de su bachillerato se fundó la revista Zig-Zag, y en ella el joven Latorre publicó sus primeros cuentos y poesías.      Mariano ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, pero por obligación de su padre en el 3er año de su carrera fallece su padre así decidió abandonar estos estudios y matricularse en Castellano en el Instituto Pedagógico, titulándose de profesor en 1915.   Se casó con Virginia Blanco, y fue padre de dos hijos.  En 1912, Mariano Latorre publicó su primera obra, titulada Cuentos del Maule,  el propósito de interpretar la geografía y los hombres de Chile, revelándose como un minucioso observador de la fauna y flora del país, así como también del lenguaje coloquial de sus habitantes.

Se le considera uno de los más fieles exponentes de la corriente literaria conocida como criollismo. A sus descripciones del campo y el mar, le seguirán, entre otros, Cuna de Cóndores (1918), Ully (1923), Chilenos del Mar (1929), Chile, país de rincones (1947) y La Isla de los Pájaros (1955).Impulsor de las letras chilenasLatorre también fue crítico de las importantes revistas La Información y Zig-Zag. Publicó además una obra de carácter autobiográfico y ensayístico, Memorias y Otras Confidencias (1971), así como varios ensayos, entre ellos La Literatura de Chile (1941).

Sus primeros trabajos fuerón: en el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional al Liceo Santiago. Fue director de Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y allí tuvo a su cargo la cátedra de Literatura Chilena, Hispanoamericana y Española. En 1936 se le otorgó el Premio Municipal de Santiago. Y en 1944 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Se hizo conocido y apreciado en el exterior y recibió invitaciones de toda Latinoamérica; muchas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas.

Mariano Latorre falleció en Santiago, el 10 de noviembre de 1955.

en una revista de publicada en 1930 dice q Mariano Latorre era un escritor inalcansable, el más escritor de nuestros literarios. El q toma más en serio su carrera literaria. Diariamente escribe sus cuantas hojas de libros, lee, sabe darse tiempo para todo. hace clases en el liceo, da conferencias, toma once en el centro charla todos los días en l calle huerfanos, es decir, casi un fenómeno en cuanto a su forma de vivir.

Fue profesor y escritor al mismo tiempo llevó más de un cuarto de siglo en el trabajo de pintar las costumbres y paisajes de Chile y en explicar a sus alumnos de literatura las letras españolas. 

 

2 comentarios

Violeta -

Chicas : bastante completo, felicitaciones.

camila rebolledo -

es inportante pa nuetra cultura este tipo de biografía, ya que nos enseña un pok mas de nuestros grandes escritores chilenos, cmo lo es mariano latorre