Blogia
auka-rayen

Análisis externo de la obra.

Genero literario: narrativo.

Autor: Mariano Latorre.

Personajes:
  1. Nicomedes Basoalto: es un hombre de mediana edad, administrador del fundo “Los Gomeros” en el sector de la cordillera de la costa (a dos leguas de Chillahue, cerca de Loncomilla), cara pálida y melancólica, de ojos fríos y barba negra. Psicológicamente es más bien lento, supersticioso como toda gente de campo y perseguido, celoso y enrollado, inseguro, además de machista. También siente un cierto temor y celos cuando se entera que domingo persona merodea por el sector, ya que cree que va en busca de su mujer (Luzmira).
  2. Domingo Persona: es un bandido (cuatrero), cuando niño era amigo de Nicomedes pero se fueron distanciando con el pasar de los años. Su nombre verdadero es Domingo Cáceres, lo llamaban Domingo Persona, porque, aunque no era dueño de un fundo, vestía y procedía con el rango de un propietario. Nicomedes lo recuerda como altanero, de palabra desafiadora, raro por el altivo reto de sus ojos claros. Tenía algo de patrón en lo rumboso e insolente. Además era galán y mujeriego. Los campesinos le temían.
  3. Luzmira: es la esposa de Nicomedes. Delgada, de rostro ajado por los años, ojos verde uva, voz aguda, cabello descuidado, tez morena.
  4. Don Ceferino: es dueño del almacén de Chillahue en el que va a comprar Nicomedes, es un hombre con un poco mas de educación que los demás personajes de este cuento.
  5. Segundo: es un niño que trabaja como pastor en el fundo “Los Gomeros”.
  6. Don Santos Aravena: amigo de Nicomedes. Es el que le comunica a Nicomedes que atraparon a Domingo Persona.

Ambientes:

1.       Físico: la acción se desarrollaba en la codillera de la costa, en la 7ª región, en una zona ru ral. Chillahue y el fundo “Los Gomeros”. También el camino que recorre Nicomedes desde chillahue hasta “Los Gomeros”.

2.       Social: son campesinos.

3.       Psicológico: temor y desconfianza por parte de Nicomedes al creer que domingo persona se podría aparecer por su casa en “Los Gomeros”. Celos al recordar una trilla en la que domingo persona estaba conversando y bebiendo junto a su novia, Luzmira, su actual esposa. Miedo por parte de Segundo cuando Nicomedes se enoja con su mujer y le grita.

Contexto histórico:

  1. Este cuento pertenece al libro “Chile, país de rincones”, su año de publicación es 1947. En esta época el pais estaba gobernado por Gabriel Gonzalez Videla (presidente durante los años1946-1952). Sin embargo en 1947,las elecciones municipales dejaron en claro el ascenso del Partido Comunista en pleno escenario de la Guerra Fría. Ante esta situación, González Videla expulsa al Partido Comunista de su gobierno y se convierte en férreo opositor.  Los sindicatos mineros de Lota y Chuquicamata, dominados por comunistas, se declararon a huelga y se debió declarar el estado de sitio en Santiago. En este contexto, el Congreso aprueba la Ley de Defensa de la Democracia, denominada como la "Ley Maldita" por sus opositores, que proscribe al Partido Comunista y envía a sus militantes a un campo de detenidos en Pisagua. En tanto, durante el gobierno de González Videla se desarrolla el "Plan Serena" para el desarrollo de la provincia de Coquimbo y remodelación de La Serena, y se logra aprobar el voto femenino. Se instalan las primeras bases antárticas y se funda la Universidad Técnica del Estado.

Análisis interno.


Narrador: omnisciente, omnipresente en tercera persona.

Estilo indirecto.

Motivos o ideas centrales y secundarias:

  1. El motivo central de la historia es el asalto de Domingo Persona a Chillahue.
  2. Son dos los motivos secundarios: el 1º de ellos son los celos que siente Nicomedes contra Luzmira por antiguo romance que ésta tuvo con Domingo Persona. El 2º motivo es la inseguridad y el miedo que siente al pensar que el bandido puede asaltar el fundo “Los Gomeros”, del cual es administrador, cuando en el almacén de don Ceferino escucha que Domingo Persona deambulaba por esos lados.

Acción:

  1. Inicio: Nicomedes se dirige hacia chillahue en busca de yerba, azúcar y otras menudencias de la casa.
  2. Desarrollo: al llegar al pueblo repara en que todos están un poco extraños y decide averiguar el porqué. Le pregunta a su compadre Amador. Este le cuenta que domingo persona ha regresado y asaltado de alba al pueblo. Cuando llega al almacén escucha que domingo persona anda por el lado donde él vive, compra lo que tenía que comprar y se retira rapidito, ya que quiere llegar antes de que anochezca a su hogar. En el camino afloran los recuerdos de domingo persona cuando joven. También recuerda una trilla en la que Domingo Persona estaba conversando y bebiendo junto a su novia, Luzmira, su actual esposa, debido a esto siente muchos celos y cuando llega a su casa descarga su furia en ella y en Segundo, un joven pastor que trabaja para él campeando bueyes, por desgracia ese día se le arrancaron y no los pudo encontrar.
  3. Final: Esa noche, Nicomedes no pudo dormir tranquilo, ya que creía que en cualquier momento podría aparecer Domingo Persona. Al amanecer, golpearon la puerta y Segundo, que fue el primero en escucharla, despertó a su patrón. Este, con desconfianza pregunta: ¿quién es?, la voz amiga de don Santos Aravena lo tranquiliza. Nicomedes abre la puerta y lo hace entrar a la casa. Don Santos le presenta a un amigo y dice que viene a comprar vino. Entonces le comunica que Domingo Persona ha sido atrapado por la policía de Chillahue y que debido a esto don Pedro, el amigo que lo acompaña, ha perdido su apuesta. Ya ha pasado el susto, Nicomedes puede estar tranquilo y los tres pasan a la bodega.

Valores:

  1. Amistad: de parte de Nicomedes Basoalto y su compadre Amador.
  2. Amor: que Luzmira alguna vez sintio por Domingo Persona.

Antivalores:

  1. Desconfianza por parte de Nicomedes hacia su mujer al recordar lo que paso hace años en una trilla (Luzmira conversa y bebe junto a Domingo).
  2. Celos: que siente don ñico al pensar que posiblemente domingo persona iría donde su actual esposa, q antiguamente fue pinche de domingo Cáceres.

   Síntesis:

La historia se trata de un hombre llamado Nicomedes que al enterarse que el cuatrero domingo persona merodeaba por la zona, siente celos e inseguridad ya que afloran los recuerdos de la juventud y cree que se va a aparecer por su casa. Al día siguiente, su amigo santos aravena Domingo Persona ha sido atrapado por la policía de Chillahue y que debido a esto don Pedro, el amigo que lo acompaña, ha perdido su apuesta. Ya ha pasado el susto, Nicomedes puede estar tranquilo y los tres pasan a la bodega.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

k-rina morales -

bien chiquillas las felicito x el trabajo y esfuerzo q lleva hacer eso
esta muy bien redactado y se entiende lo que quieren transmitir me despido y suerte
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres