Blogia
auka-rayen


Caracterización de personajes…

Principales:

* El coronel: es un hombre viejo de setenta y cinco años, ex combatiente revolucionario, veterano de la «última guerra civil», es un hombre muy delgado por la poca alimentación que recibe. Su cuerpo es un desastre, sufre de dolencias climáticas, pero no pierde el buen humor. Es seguro de sí mismo, no pierde la esperanza ni la fe y su pensamiento es muy positivo y a pesar de la muerte de su hijo no se ha dejado abatir por el dolor, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía. El coronel invalida como puede su dignidad sobreviviendo con préstamos y equilibrios difíciles, para poder apalear el hambre y la pobreza, ha ido vendiendo todo lo vendible que había en su ruinosa casa hipotecada, menos un gallo de pelea que mantiene a costa de la propia y definitiva vecindad con el hambre.

* La esposa del coronell: es una mujer fuerte, enferma de asma, de un carácter naturalmente duro, y endurecido aún mas por cuarenta años de amargura, tiene mucho sentido común, es sólida, sensata y constante. La muerte de agustín, su hijo, no le arrancó ni una lágrima. Cansada de vivir miserablemente, le exige a su marido que venda el gallo de pelea, ya que se están muriendo de hambre, pues al coronel no le llega la prometida pensión y no les queda nada para vender.


Secundarios:

* El médico: Era un médico joven con el cráneo cubierto de rizos charolados. Tenía unos dientes perfectos. Siempre trata de alentar al Coronel y a su esposa, de darles animo para que puedan salir adelante. Sirve de enlace con las guerrillas, bromea con el coronel y le pasa los periódicos del día como forma de animarlo.

* Don Sabas: el hombre más rico del pueblo. el padrino de Agustín (el hijo muerto del coronel), el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Obeso, diabético, aprovechador y tramposo. El típico personaje que se ha hecho rico a cuestas de los demás, compadre del Coronel porque bautizó a su hijo y más que ayudarlo, se aprovecha de él. El de la foto es Don Sabas.

* El padre Ángel: el hacía sonar en la torre de la iglesia las campanadas de la censura cinematográfica. El padre Ángel utilizaba ese medio para divulgar la calificación moral de la película de acuerdo con la lista clasificada que recibía todos los meses por correo.

* Agustín: el hijo muerto del coronel. Dueño del gallo y oficial de sastrería. Murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina en la gallera, de la cual era un asiduo visitante.

* Álvaro: jefe de sastrería para el cual Agustín trabajó. Álvaro fue el que compró la maquina de coser de Agustín al coronel, cuando este necesitaba dinero.

* Los compañeros de Agustín: oficiales de sastrería, como lo fue Agustín, y fanáticos de la gallera. Solo querían que enero llegara pronto para poder obtener dinero con el gallo que seguramente ganaría todas las peleas, ya que según ellos era el mejor de todo el departamento (la ciudad).

* El abogado: Era un negro monumental sin nada más que los dos colmillos en la mandíbula superior. Era el abogado del coronel. El que manejaba los trámites y diligencias para la pensión.

 "No sea ingenuo. A don Sabas le interesa mucho más la plata que su propio pellejo". Esto es lo que le dice el médico al Coronel y que seguramente es verdad.

 A tí...que te parece el personaje de don Sabas???

By Valentina Fuentes.Burla

5 comentarios

alejandro -

don sabas...
su posición en el pueblo es como el más rico y con bastante poder entre manos, puesto que siempre sabe estar al lado del que tiene el poder en ese momento. Y la relación don Sabas - Coronel es buena, tienen relación, aunque con el tema del gallo don Sabas utiliza un poco al coronel engañándole con el precio con el que lo compararía.

vanessa -

Este hombre no parece que le tenga mucho aprecio al pueblo ya que alguna vez dice:

“ Este es un pueblo de mierda”. Es un personaje mezquino, nada claro, que juega sucio, y a dos bandos. Es el más rico del pueblo y siempre está con dinero entre las manos. Es uno de los interesados en comprar el gallo, pero su intención era comprárselo al coronel a muy bajo precio para así él poder venderlo a mayor precio y sacar más beneficios.

paula -

repondiendo a tu pregunta...
yo lei el libro y a mí desde el primer momento este personaje no me gustó mucho, tiene algo de misterioso, juega bastante sucio y le interesa mucho más el dinero y lo material antes que su propio pellejo y el de cualquier otra persona.

esteban -

bueno... yo no he leido el libro, pero si vi la pelicula que en vez de situarse en colombia se situaba en mexico...con la revolución mexicana y todo eso...
creo que es genial que se hagan estos tipos de analisis así se pueden comparar las peliculas con los libros y ver cuan fieles son a estos!!!

yoselin -

Vale, esta muy bueno tu trabajo, Gabriel Garcia Marquez, es un autor genial, y encuentro que lo trabajaste muy bien.
Suerte!!!!!!!!!!!!!!!