Blogia
auka-rayen


Titulo e interpretación del mismo…

 “El coronel no tiene quien le escriba”... es el titulo de esta novela de Gabriel García Márquez. Con tan solo leerlo nos sugiere uno de los temas principales de la historia: la espera de la carta que nunca llega anunciándole la llegada de su pensión de veterano. El coronel va todos los viernes a esperar la lancha del correo. Uno de tantos viernes, en la oficina de correos, estaba conversando con el médico mientras miraba expectante la casilla que le correspondía a él y esperaba que el administrador se detuviera ante ella, pero este no lo hizo. El médico dijo: “¿nada para el coronel?”, “nada”, respondió el administrador. “yo no esperaba nada” mintió el coronel, “yo no tengo quien me escriba”.

Mas adelante, cuando el coronel vuelve a la oficina de correos, el médico también estaba allí, conversaron sobre las noticias del periódico. El médico dice al administrador: ¿nada para el coronel? Y este le responde sin volver la cabeza: “El coronel no tiene quien le escriba”…  


Temas desarrollados…

 El tema principal es la espera de la carta que nunca llega anunciándole la llegada de su pensión. El coronel mantiene la esperanza, de que algún llegará y será la solución a todos los problemas económicos. Ya que la hipoteca de la casa vence en dos años. Además no tienen qué comer.

Otro tema presente es la difícil situación por la que el país esta pasando. Colombia esta en estado de sitio, esta pasando por un periodo de dictadura, con los conflictos de la guerrilla. Ejemplo de esto es que el entierro del primer muerto de muerte natural en la historia no puede pasar frente al cuartel de policía, el alcalde que no asiste al funeral y la censura de los periódicos.

La soledad por la que esta pasando el coronel y su esposa después de la muerte de Agustín. Es uno de los temas que esta implícito en todo el relato, se demuestra por la poca solidaridad que muestran sus vecinos. Los compañeros de Agustín no los ayudan, solamente se ofrecen a comprar maíz para que el gallo no se muera de hambre, solo les importa mas que el gallo este bien para las peleas de enero y ganar dinero apostándole. Y don Sabas tampoco se digna a ayudar a su compadre, en vez de ayudarlo se aprovecha de él.

Está también el tema del gallo de pelea, que es la herencia del hijo muerto del coronel. Este es el motivo de muchas de las discusiones entre el coronel y su esposa, que cansada de vivir en la miseria le exige a su esposo que venda el gallo, porque según ella, el animal tiene la culpa de que asesinaran a Agustín. Además el coronel prefiere alimentar al gallo en vez de alimentarse ellos mismos. Al final el coronel pierde las esperanzas de la llegada de la pensión, y considera al animal como la única salvación a su economía y decide no venderlo. 

Toda la historia gira en torno al gallo y a la espera de la carta que ratifique su pensión.

"Deberías darte cuenta de que me estoy muriendo, que esto que tengo no es una enfermedad sino agonía":dice la mujer a su esposo

- Si el doctor me garantiza que vendiendo el gallo se te quita el asma, lo vendo enseguida. Pero si no, no".

Los personajes principales de la novela, el coronel y su esposa viven en unas condiciones precarias, ¿Crees que afrontan su situación de la misma manera? 

By Valentina Fuentes.Burla

6 comentarios

violeta -

Chicas : Bastante bien trabajados ambos textos, July, muy bien, se nota que leiste varias veces el libro.Valentina:La novelita es dificil, y arreglaste tu labor en las caracterizaciones.

janet -

aveces kieren afrontarla...pero también por una parte se dejan llevar por el pueblo, ellos mismos se sacrifican para que nadie sospeche que no tienen dinero para comer ni para nada. La mujer más de un día pone a hervir piedras para que las vecinas no sospechen que no pone la olla. El coronel cando va a visitar a los compañeros de su hijo para que alguno le compre el reloj, al final le da vergüenza y dice que pasaba por allí porqué iba al alemán a que se lo arreglase. Les da vergüenza que la gente del pueblo se entere de que no tienen absolutamente nada.

polet -

la cosa es que el coronel no quiere ver la situacio y lleva las cosas a su manera. Y la esposa ve la situación pero se ve incapaz de contradecir a su marido hasta que ve que no pueden aguantar más tiempo. Actúan o mueren.

mariela -

La manera en que afrontan las cosas es diferente, pero la mujer se deja llevar por él y le va haciendo caso hasta que el asunto ya no se puede aguantar más y la mujer desesperada se lo dice claramente al coronel. Ella no quiere llevarle la contraria a su marido, ve las cosas pero no las dice como las tendría que decir.

jano -

no. no creo que lo afronten de la misma manera:
El coronel que ve que cada vez tienen menos cosas, que tienen menos dinero, que muchos días no comen pero no hace nada por evitarlo. Sólo piensa que ese viernes, seguro, que llegará su carta, lo único que hace es engañarse a si mismo y desesperar a su mujer, porque ella sabe que ese viernes tampoco llegará la carta.

Por otro lado la mujer se da cuenta de todo e intenta ir vendiendo sus pertenencias, el reloj y el cuadro, pero el coronel no lo hace y cuando él quiere vender estos dos objetos ya es tarde, porque la gente ya tiene el mismo cuadro, los relojes son más modernos, con números luminosos, etc. y nadie daría mucho por esos objetos que se han quedado un poco desfasados.

paolo -

lei el libro y me di cuenta de que El coronel directamente no afronta la situación, pero eso lo lleva haciendo muchos años, siempre que tiene un problema busca una esperanza, una excusa para no tener que buscar la solución inmediatamente y alargarlo durante más tiempo. Esta situación se ve claramente cuando la mujer le plantea al coronel el problema de que el gallo no gane en la pelea y él contesta: “Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso”. No quiere darse cuenta de las cosas que suceden a su alrededor. No quiere ver la posibilidad de que el gallo no gane y no quiere afrontar la posibilidad de cómo sobrevivir si el gallo pierde, no hace nada para afrontarlo. Y la mujer lo que quiere es que la “ayude”, que piensen, que hagan algo para poder aguantar esos cuarenta y cinco días y los que hagan falta, pero que no se queden quietos y con una sola posible solución, porque si las cosas les salen mal no podrán sobrevivir.