Blogia
auka-rayen

El Coronel no tiene quien le escriba

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA…
Síntesis…                                     Gabriel García Márquez

La última guerra civil había terminado hace cincuenta y seis años, y el coronel, desde que se oficializó los términos, no hacía nada más que esperar la pensión pactada en el tratado de Neerlandia, en beneficio de los excombatientes. Mientras tanto el país se debatía en una guerra clandestina entre los liberales y los conservadores, conflicto en el que había muerto Agustín, hijo del coronel, y desde ese acontecimiento, el par de viejos estaban sumidos en la más incalculable pobreza. Apenas les quedaban unos centavos y el coronel pretendía gastarlos en maíz para el gallo. La mujer del coronel de dijo que era un animal, que podía esperar, pero el coronel insistió, ya verían como se las arreglaban. El gallo había sido de Agustín, y en él, el coronel tenía puestas todas sus esperanzas, porque en enero se abría la temporada de las peleas. Estaban a Octubre, y lo mismo que cada viernes, cuando el coronel iba a la oficina del correo para comprobar que, como los últimos veinte años, la pensión no había llegado, la ilusión de que en enero el gallo gane y los saque a flote por quien sabe cuánto tiempo, era una incertidumbre la vida durante cada día de pobreza y hambre. Para solventar las migajas el coronel y su esposa tenían varias opciones, vender algunas de las pocas cosas que les quedaban, el reloj, unos zapatos, el cuadro, pero cada vez el destino se ensañaba y empeñaba en no dejarlos vivir en paz. Todos en el pueblo mantenían las expectativas en el animal, todos le preguntaban por el gallo, y el coronel siempre respondía que “ahí está”, y ahí estaba, el gallo era el único ser que comía en esa casa. Pero la mujer del coronel, enferma de asma, veía que su fe en las peleas de enero se iba desvaneciendo. Entonces le sugirió a su marido vender el gallo. Él ya había tratado de hacerlo, pero don Sabas, vecino pudiente y padrino de Agustín, le daba sólo cuatrocientos pesos y no los novecientos que una vez dijo que costaba el animal. El coronel no lo vendió, regresó a casa con el gallo y la mujer indignada se molestó. El coronel insistió en vender el reloj, pero sabía que no iba a ser fácil. Hay que vender el gallo, decía la mujer, y él que no, que para el veinte de enero ganaba en las peleas. No cabía la posibilidad de que pierda. Estaban en diciembre, y la mujer le preguntó al coronel: “y mientras tanto qué comemos”. “Dime,¿qué comemos? Y el no reparó en su edad ni en su cariño cuando le respondió: mierda.

 Finalmente, Tuvo el Coronel quien le escribiera?...su gallo ganó la pelea?... los invito a descubrir por su propia cuenta el resto de esta obra excelente de Gabriel García Márquez… en “El Coronel no tiene quien le escriba”

Espero de ustedes su amable comentario, duda o queja…
(Escríbanme!... que no quiero estar como el coronel!)

Mierda!. Comenta la última palabra que aparece en el texto y que es pronunciada por el coronel. ¿Qué significado le das a esta expresión en el contexto de la obra?

By Valentina Fuentes.Burla

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA...

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA...

Biografía de Gabriel García Márquez…

Nació en el año 1928. Novelista y cuentista colombiano, nacido en Aracataca. Inició la carrera de Derecho, la cual abandonó por la de Periodismo. Trabajó como corresponsal del periódico “El Espectador de Bogotá” y viajó por varios países europeos. Al clausurarse el diario por orden de Rojas Pinilla, se encontraba en París, donde sufrió grandes privaciones. El ambiente de su relato, “El Coronel no tiene quien le Escriba” refleja esa época difícil. Desde sus primeras obras - “La Hojarasca”, “La Mala Hora” - se va acusando una tendencia a crear un mundo mágico y sorprendente. Marcando un pueblo mítico aislado de la civilización y dominado por la violencia, viene a ser el mundo donde se localiza toda su narrativa. Esta dimensión mítica aparece por primera vez en la colección de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”, pero todas estas obras, lo mismo que “Cien Años de Soledad”, su mejor novela hasta ahora, reflejan también la realidad política y social de Colombia.  García Márquez ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan por su importancia mundial el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. En ese mismo año México le otorgó el Águila Azteca; ambos por su obra “Cien Años de Soledad”.

Sabias que Gabriel Garcia Marquez es intimo amigo de Fidel Castro y que necesita permiso para visitar los Estados Unidos??? 

By Valentina Fuentes.Burla


Caracterización de personajes…

Principales:

* El coronel: es un hombre viejo de setenta y cinco años, ex combatiente revolucionario, veterano de la «última guerra civil», es un hombre muy delgado por la poca alimentación que recibe. Su cuerpo es un desastre, sufre de dolencias climáticas, pero no pierde el buen humor. Es seguro de sí mismo, no pierde la esperanza ni la fe y su pensamiento es muy positivo y a pesar de la muerte de su hijo no se ha dejado abatir por el dolor, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía. El coronel invalida como puede su dignidad sobreviviendo con préstamos y equilibrios difíciles, para poder apalear el hambre y la pobreza, ha ido vendiendo todo lo vendible que había en su ruinosa casa hipotecada, menos un gallo de pelea que mantiene a costa de la propia y definitiva vecindad con el hambre.

* La esposa del coronell: es una mujer fuerte, enferma de asma, de un carácter naturalmente duro, y endurecido aún mas por cuarenta años de amargura, tiene mucho sentido común, es sólida, sensata y constante. La muerte de agustín, su hijo, no le arrancó ni una lágrima. Cansada de vivir miserablemente, le exige a su marido que venda el gallo de pelea, ya que se están muriendo de hambre, pues al coronel no le llega la prometida pensión y no les queda nada para vender.


Secundarios:

* El médico: Era un médico joven con el cráneo cubierto de rizos charolados. Tenía unos dientes perfectos. Siempre trata de alentar al Coronel y a su esposa, de darles animo para que puedan salir adelante. Sirve de enlace con las guerrillas, bromea con el coronel y le pasa los periódicos del día como forma de animarlo.

* Don Sabas: el hombre más rico del pueblo. el padrino de Agustín (el hijo muerto del coronel), el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Obeso, diabético, aprovechador y tramposo. El típico personaje que se ha hecho rico a cuestas de los demás, compadre del Coronel porque bautizó a su hijo y más que ayudarlo, se aprovecha de él. El de la foto es Don Sabas.

* El padre Ángel: el hacía sonar en la torre de la iglesia las campanadas de la censura cinematográfica. El padre Ángel utilizaba ese medio para divulgar la calificación moral de la película de acuerdo con la lista clasificada que recibía todos los meses por correo.

* Agustín: el hijo muerto del coronel. Dueño del gallo y oficial de sastrería. Murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina en la gallera, de la cual era un asiduo visitante.

* Álvaro: jefe de sastrería para el cual Agustín trabajó. Álvaro fue el que compró la maquina de coser de Agustín al coronel, cuando este necesitaba dinero.

* Los compañeros de Agustín: oficiales de sastrería, como lo fue Agustín, y fanáticos de la gallera. Solo querían que enero llegara pronto para poder obtener dinero con el gallo que seguramente ganaría todas las peleas, ya que según ellos era el mejor de todo el departamento (la ciudad).

* El abogado: Era un negro monumental sin nada más que los dos colmillos en la mandíbula superior. Era el abogado del coronel. El que manejaba los trámites y diligencias para la pensión.

 "No sea ingenuo. A don Sabas le interesa mucho más la plata que su propio pellejo". Esto es lo que le dice el médico al Coronel y que seguramente es verdad.

 A tí...que te parece el personaje de don Sabas???

By Valentina Fuentes.Burla

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.


Contexto histórico, geográfico y social de la novela y su relación con el autor…

La historia sucede en los meses de octubre a diciembre de 1956, ya que en ese año ocurrió la nacionalización del canal Suez que se menciona cuando el médico le presta el periódico al coronel. El periódico publicaba puras noticias europeas y el coronel se quejaba de aquello, estaban prohibidas las noticias que hablaban de la situación del país, por la censura…una señal de que una persona (o grupo de personas) ha decidido todo para un país. El coronel sabe que hay problemas cuando dice que "el mundo está corrompido." Además, algo sobre los periódicos: "No dicen nada de los veteranos." Y su esposa responde que "Pero hace como cinco años que no dicen nada." Se hace evidente la influencia de la dictadura.

Es probable que el coronel haya participado en La Guerra de 1000 Días en la primera parte del siglo XX, en la cual se enfrentaron conservadores y liberales. Pues existe una pequeña pista: su recuerdos de Neerlandia y del Coronel Buendía, este ultimo reaparece posteriormente en “Cien años de soledad”.

La ciudad donde el coronel vive es una ciudad muy encapsulada. Tenemos una referencia de esto cuando se dice "Este entierro es un acontecimiento. Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años”. Eso dice que hay una guerra o algo donde hay otras personas que están muriendo. Es claro que la muerte de la guerra molesta el coronel y se hace más deprimido. Normalmente, los gobiernos tratan de parar la matanza en vez de permitirla. Por lo tanto, el gobierno colombiano tiene muchos problemas de estabilidad y está a favor de los ricos.

Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en 1956-1957. En ese periodo Gabriel no tenía trabajo porque el periódico colombiano El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiano. Esa situación difícil le hacía pensar a una escena que había visto en Barranquilla, Colombia: varias veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar en su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.“El coronel no tiene quien le escriba” fue publicado en 1958 pero no tuvo mucho éxito.

 Refiriendose a los problemas que tiene Colombia, en la novela, el medico dice:
"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revólver. No entienden el problema". ¿Todavía sucede lo mismo?
By Valentina Fuentes.Burla


Titulo e interpretación del mismo…

 “El coronel no tiene quien le escriba”... es el titulo de esta novela de Gabriel García Márquez. Con tan solo leerlo nos sugiere uno de los temas principales de la historia: la espera de la carta que nunca llega anunciándole la llegada de su pensión de veterano. El coronel va todos los viernes a esperar la lancha del correo. Uno de tantos viernes, en la oficina de correos, estaba conversando con el médico mientras miraba expectante la casilla que le correspondía a él y esperaba que el administrador se detuviera ante ella, pero este no lo hizo. El médico dijo: “¿nada para el coronel?”, “nada”, respondió el administrador. “yo no esperaba nada” mintió el coronel, “yo no tengo quien me escriba”.

Mas adelante, cuando el coronel vuelve a la oficina de correos, el médico también estaba allí, conversaron sobre las noticias del periódico. El médico dice al administrador: ¿nada para el coronel? Y este le responde sin volver la cabeza: “El coronel no tiene quien le escriba”…  


Temas desarrollados…

 El tema principal es la espera de la carta que nunca llega anunciándole la llegada de su pensión. El coronel mantiene la esperanza, de que algún llegará y será la solución a todos los problemas económicos. Ya que la hipoteca de la casa vence en dos años. Además no tienen qué comer.

Otro tema presente es la difícil situación por la que el país esta pasando. Colombia esta en estado de sitio, esta pasando por un periodo de dictadura, con los conflictos de la guerrilla. Ejemplo de esto es que el entierro del primer muerto de muerte natural en la historia no puede pasar frente al cuartel de policía, el alcalde que no asiste al funeral y la censura de los periódicos.

La soledad por la que esta pasando el coronel y su esposa después de la muerte de Agustín. Es uno de los temas que esta implícito en todo el relato, se demuestra por la poca solidaridad que muestran sus vecinos. Los compañeros de Agustín no los ayudan, solamente se ofrecen a comprar maíz para que el gallo no se muera de hambre, solo les importa mas que el gallo este bien para las peleas de enero y ganar dinero apostándole. Y don Sabas tampoco se digna a ayudar a su compadre, en vez de ayudarlo se aprovecha de él.

Está también el tema del gallo de pelea, que es la herencia del hijo muerto del coronel. Este es el motivo de muchas de las discusiones entre el coronel y su esposa, que cansada de vivir en la miseria le exige a su esposo que venda el gallo, porque según ella, el animal tiene la culpa de que asesinaran a Agustín. Además el coronel prefiere alimentar al gallo en vez de alimentarse ellos mismos. Al final el coronel pierde las esperanzas de la llegada de la pensión, y considera al animal como la única salvación a su economía y decide no venderlo. 

Toda la historia gira en torno al gallo y a la espera de la carta que ratifique su pensión.

"Deberías darte cuenta de que me estoy muriendo, que esto que tengo no es una enfermedad sino agonía":dice la mujer a su esposo

- Si el doctor me garantiza que vendiendo el gallo se te quita el asma, lo vendo enseguida. Pero si no, no".

Los personajes principales de la novela, el coronel y su esposa viven en unas condiciones precarias, ¿Crees que afrontan su situación de la misma manera? 

By Valentina Fuentes.Burla

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres