Blogia
auka-rayen

Interpretación del nombre:

 

Como el nombre lo dice esta obra trata de una historia increíble, pues, es la historia de una abuela loca que para recuperar el dinero que perdió en un incendio prostituye a su nieta que fue la causante de este (sin querer). También es increíble porque la abuela padecía de sonambulismo, por las noches hablaba, en una de ellas se delata contando que había matado a su esposo, otra cosa es que la abuela al momento se que Ulises la quería matar no se moría nunca.

Y es triste porque conmueve hasta a la persona de más fríos sentimientos, mostrando a una pequeña niña de tan solo 14 años que es maltratada por su abuela.

 

 

 

 

Personajes:

Principales:

*Eréndira: era débil y de huesos tiernos, demasiado tranquila para su edad, algunos decían que lo único bueno que tenía era la edad. A sus cortos 14 años de vida comenzó a prostituirse obligada por su abuela. Era bella y codiciada por los hombres, era obediente y respondía a todo lo que su abuela le dijese. Casi siempre aguantaba el llanto que le hacía juntar su abuela pero todo el odio se fue acumulando hasta que le dijo a su enamorado Ulises que matara a su abuela y este lo hizo. Con esto Eréndira abandonó a Ulises y no volvió a aparecer… aparte de esto otra característica es que padecía de insomnio.

*Abuela: la abuela, que combina todo lo negativo; ella es egoísta, despiadada, abusiva, codiciosa e incapaz de sentir amor por su nieta También padecía de insomnio y lo raro es que cuando murió su sangre era verde. Por lo que se ve no quería mucho a su nieta y la utilizaba para su conveniencia. Esta Sra. Era extremadamente rara, andaba trayendo los huesos de su marido e hijo en un baúl. Hizo todo lo posible por quitarle a Eréndira a los misioneros que la tenían en un convento. Y lo logró. Una noche en que empezó a hablar se delató contando que había asesinado a su marido. En su pasado fue prostituta, pero su esposo amadie la saco para convertirla en señora.

*Ulises: tenía un aura irreal y era muy bello. Ulises se parecía a un ángel, le faltaban las puras alitas.

Enamorado de Eréndira, era capaz de hacer todo por ella, e incluso llego a matar a la abuela por que ella se lo pidió. Era impulsivo, y seguía sus instintos como aquella vez en que se fue donde Eréndira sin saber donde estaba e igual llego. Hubo un momento en que Ulises cambiaba de color a las cosas que tocaba, según su mamá era porque estaba enamorado.

Secundarios:

*El Viudo: Primer cliente de Eréndira, la abuela lo busca, pues, sabe que este paga buen dinero por la virginidad. Aunque solo le paga doscientos veinte pesos y algunas cosas para comer.

*Holandés: padre de Ulises, según este su padre traficaba naranjas a muy alto precio, Eréndira lo encontró ridículo pero cuando vio los diamantes que tenía dentro se asusto. Este hombre fue el que hizo posible que Eréndira y Ulises se conociesen, pues, se perdió con Ulises en el desierto y pararon frente a la tienda de Eréndira. Hablaba holandés.

*Mamá de Ulises: aparece poco de ella lo único relevante es que ella hablaba guajiro y su esposo no, al contrario hablaba holandés y ella no lo sabía hablar. Aconsejo a su hijo y le dijo que el sufría por amor.

*Fotógrafo: perseguía por donde fuera la tienda de Eréndira para ganar dinero. Era negativo, pesimista y tacaño.

*Amadís: un contrabandista legendario, con quien ella tuvo un hijo que también se llamaba Amadís, y que fue el padre de Erén­dira

*Los misioneros: al ver que la abuela prostituía a su nieta le pidieron que se las pasara, que con ella Eréndira no estaba bien. Como la abuela no cedió ellos se la quitaron cuando estaba profundamente dormida. Pusieron a Eréndira en un convento y ella aquí aseaba la escalera.

Otros personajes son:

*Los misioneros

*Los clientes

*Los amadles

*Los indios.

*Las prostitutas de algunos pueblos.

Cosas que hay que destacar:

*Aquí es importante destacar los sueños “hablados” de la abuela, que son un interesante y creativo elemento empleado por el autor para explicar aspectos del pasad

*Cuando Eréndira estaba en el convento ella estaba feliz, y a no estaba con su horrorosa abuela. Pero su abuela no se dio por vencida y la quiso casar hasta que Eréndira decidió irse con ella. En ese momento la abuela le pide ayuda al senador ónesimo Sánchez aquí se da a demostrar la corrupción de los políticos. Algo que en esa época y actualmente se ve en muchos países.

El autor utiliza muchos elementos mágicos como por ejemplo:

*El llamado que Ulises hace como lechuza significa mala suerte, muerte de alguien.

*El dormir con los ojos abiertos, la sangre verde de la abuela.

*La capacidad de Ulises de cambiar de color las cosas de vidrio.

*Los sueños que tenían también son mágicos, pues demuestran premoniciones de lo que va a suceder.

*La inmortalidad de la abuela la podemos ver como que un ser tan malévolo es difícil que muera.” La mala hierba nunca muere”

 

 

0 comentarios