Blogia

auka-rayen


Titulo e interpretación del mismo…

 “El coronel no tiene quien le escriba”... es el titulo de esta novela de Gabriel García Márquez. Con tan solo leerlo nos sugiere uno de los temas principales de la historia: la espera de la carta que nunca llega anunciándole la llegada de su pensión de veterano. El coronel va todos los viernes a esperar la lancha del correo. Uno de tantos viernes, en la oficina de correos, estaba conversando con el médico mientras miraba expectante la casilla que le correspondía a él y esperaba que el administrador se detuviera ante ella, pero este no lo hizo. El médico dijo: “¿nada para el coronel?”, “nada”, respondió el administrador. “yo no esperaba nada” mintió el coronel, “yo no tengo quien me escriba”.

Mas adelante, cuando el coronel vuelve a la oficina de correos, el médico también estaba allí, conversaron sobre las noticias del periódico. El médico dice al administrador: ¿nada para el coronel? Y este le responde sin volver la cabeza: “El coronel no tiene quien le escriba”…  


Temas desarrollados…

 El tema principal es la espera de la carta que nunca llega anunciándole la llegada de su pensión. El coronel mantiene la esperanza, de que algún llegará y será la solución a todos los problemas económicos. Ya que la hipoteca de la casa vence en dos años. Además no tienen qué comer.

Otro tema presente es la difícil situación por la que el país esta pasando. Colombia esta en estado de sitio, esta pasando por un periodo de dictadura, con los conflictos de la guerrilla. Ejemplo de esto es que el entierro del primer muerto de muerte natural en la historia no puede pasar frente al cuartel de policía, el alcalde que no asiste al funeral y la censura de los periódicos.

La soledad por la que esta pasando el coronel y su esposa después de la muerte de Agustín. Es uno de los temas que esta implícito en todo el relato, se demuestra por la poca solidaridad que muestran sus vecinos. Los compañeros de Agustín no los ayudan, solamente se ofrecen a comprar maíz para que el gallo no se muera de hambre, solo les importa mas que el gallo este bien para las peleas de enero y ganar dinero apostándole. Y don Sabas tampoco se digna a ayudar a su compadre, en vez de ayudarlo se aprovecha de él.

Está también el tema del gallo de pelea, que es la herencia del hijo muerto del coronel. Este es el motivo de muchas de las discusiones entre el coronel y su esposa, que cansada de vivir en la miseria le exige a su esposo que venda el gallo, porque según ella, el animal tiene la culpa de que asesinaran a Agustín. Además el coronel prefiere alimentar al gallo en vez de alimentarse ellos mismos. Al final el coronel pierde las esperanzas de la llegada de la pensión, y considera al animal como la única salvación a su economía y decide no venderlo. 

Toda la historia gira en torno al gallo y a la espera de la carta que ratifique su pensión.

"Deberías darte cuenta de que me estoy muriendo, que esto que tengo no es una enfermedad sino agonía":dice la mujer a su esposo

- Si el doctor me garantiza que vendiendo el gallo se te quita el asma, lo vendo enseguida. Pero si no, no".

Los personajes principales de la novela, el coronel y su esposa viven en unas condiciones precarias, ¿Crees que afrontan su situación de la misma manera? 

By Valentina Fuentes.Burla

UNA NIÑA LLAMADA ERNESTINA...


Síntesis...


Antes de que cierta persona que no puedo nombrar publique una novela en la que yo aparezco como uno de los protagonistas, se me ocurrió la idea de pasar en limpio unos chamuscados apuntes que empecé a escribir cuando me vi sometido a un transplante muy especial. Solo tuve que pedirle a mi abuelita Mercedes que me corrigiera las faltas de ortografía; como ella figura en mis apuntes, no tuvo otra que armarse de paciencia y dejar lo escrito más o menos entendible. Eso si que, me explico que no tuvo valor para enmendar ciertos pasajes en que la redacción no andaba muy bien. Así ella se quedo tranquila y yo muy contento de contar cómo conocí a Ernestina.

Sobre nadie de mi familia recayó el delito de mi repitencia; todos, incluso el profesor jefe, decidieron que el único responsable era yo. Todo se agravó cuando de la empresa le notificaron a mi papá que debía representarlos por un año en Alemania y, como mi mamá es casi la secretaria privada de él, tendría que acompañarlo. El asunto era que no me aceptaban en ningún colegio, además que nadie quería cuidarme durante la ausencia de mis padres. Entonces, se lo comenté a mi abuelita y me dijo que tenía que pensarlo. Claro que lo pensó poco, pues al otro día me dijeron que me iría a vivir con ella a Maipú. Tenia la esperanza que no me aceptaran en ningún colegio, pero una tal Sra. Fresia se encargó de destruir mis ilusiones, pues me consiguió matricula en un colegio que quedaba a una cuadra de la casa de mi abuelita, y que no cobraba ni un peso.

Cuando llegó el primer día de clases. Mi abuelita me obligó a acompañarla a la escuela. Cuando llegamos, tocaron la campana y me formé en la fila de los hombres. Cuando llegué a la sala18, me quedé en la puerta; la profesora al verme cohibido me hizo entrar y me presentó al curso, preguntó quien keria sentarse conmigo. Un niño dijo que, como me llamaba Ernesto debía sentarme con Ernestina. La aludida aceptó. Ernestina era la misma niña ke me había hablado antes en la fila y en la escalera. En el recreo la Ernestina me mostró la escuela. Y como me molestaban diciéndome "Conde", le pegué un solo combo a un flaco colorín. En la sala, la Ernestina se enojó conmigo por haberle pegado al "capitán rojo", diciéndome que él la defendía siempre. Nos despacharon, y estaba discutiendo con la Ernestina cuando veo con horror a mi abuelita subiendo por las escaleras, la Ernestina se dio cuenta y reaccionó rápido escondiéndome en la biblioteca. Cuando mi abuelita se fue, le agradecí a la Ernestina y le dije que desde ese momento yo la iba a defender de todos los que la molesten. La Ernestina se puso roja e intuí que me aceptaba. Y así fue como conocí a Ernestina. Tina para los amigos.

Mi casa, ose la de mi abuelita, esta encima de una colina. Todo Maipú es así: lomajes muy suaves. El barrio es bastante agradable. La casa donde vivo es bien bonita, pero casi igualita a las de los vecinos. La Ernestina pertenece a la brigada verde, los ecologistas, yo todavía no pertenezco a ninguna, pero el próximo trimestre voy a poder participar. Aquí en Maipú, se encuentra el templo votivo y un museo, donde la profesora nos llevó. Varios de mis compañeros trabajan, como el Juanito Castro que trabaja en una botica, el Capitán Rojo y el John González que trabajan en el estadio. Hay algo que tengo que destacar de este barrio, que esta construido sobre lo que fue el gran campo de batalla donde se gestó la independencia de chile. Yo tuve que representar a O´Higgins en una obra de teatro y también por 1ª vez tuve el honor de desfilar para el 5 de abril, nunca me había sentido tan importante, aunque no alcanzamos a salir en la tele, pero eso no importa.

Todos mis compañeros me encontraban diferente, por mi pinta y mi procedencia, aún cuando trataba de ocultar mis pecas y el tinte rucio de mi cabello. Sin embargo sucedió algo que me hizo sentir mejor, fue la llegada de la profe de ingle, una Mis Martha no sé cuanto. Yo no cachaba una en inglés, y la Mis se extrañó al saber que no me habían pasado nada de inglés en el otro colegio, pero tuvo ke creerme no más. Así que me pusieron a Mister Magú de monitor, que hasta en "las casitas" me explicaba el significado de W.C.: water closed... Me empecé a aburrir de él. Me puse de acuerdo con Ernestina para encontrar un lugar oculto del tenaz mateo del curso. La Ernestina halló el lugar ideal: bajo los pilotes de madera que sostienen la parte posterior de las 3 salas de clases de los párvulos, estaban disimulados por matojos de hierbabuena y enredaderas salvajes. Era bastante acogedor, y la Ernestina como era de los ecologistas instaló un basurero y adornó nuestro escondite. Un día la tina me hizo una confidencia: que ella era escritora, narraba unas entretenidas historias de su papá, el aventurero Juan Francisco, y cuando ella fuera grande la iba a publicar. Y me hizo prometer que no le contaría el secreto a nadie. Después de eso, me contó que su papá era políglota, viajaba por todo el mundo, que paseaba a los turistas en los "Dumbos" en Australia, que la plata que gana con eso se la da a los indiecitos pobres, quedé tan impresionado, pero tenía casi la certeza que los elefante viven en la india no en Australia, no alcancé a preguntárselo cuando tocaron la campana y entramos a clases. Como no había hecho la tarea de ciencias me pusieron un 2. La Ernestina me dijo que si seguía tan porro no me prestaría su novela. Me fui a mi casa saltando un pie, hasta que me tropecé, y caí de bruces al suelo. Esa noche tuve fiebre y mi abuelita no me dejó ir a la escuela. Al otro día fue a verme la Ernestina y me trajo su novela, empecé a leerla altiro. Tanto me entretuvo las aventuras del papá de la Ernestina, que creí una perdida de tiempo repasar materia archisabidas, mal que mal estaba repitiendo de curso. Nos pasábamos todos los recreos, con la Ernestina, hablando de su novela, que nos despreocupamos de los estudios y bajamos demasiado las notas. Hasta que la profesora y el Jefe de estudios me citaron a la oficina, y me leyeron mis notas, me dijeron que si yo seguía así, iba a repetir de nuevo. La orientadora me dijo que cuando quisiera comprometerme con mis estudios y a sacarme buenas notas, pasara por su oficina a firmar un compromiso. La srta. Emilia me cambió de puesto y nos dijo a la Ernestina y a mí que nos pusiéramos las pilas. La Ernestina tomó la decisión de que no nos volviéramos a ver en el refugio, ni a hablar mas de la novela hasta que los dos mejoráramos las nota. La vi tan empecinada, que traté de ke cambiara de opinión, pero me fue imposible. En el último recreo me dijo que cuando llegáramos a ser los mejores alumnos del curso volviéramos a la "gruta encantada" (el refugio). No alcancé a decirle nada, salió corriendo. Fue así como la Ernestina y yo nos separamos.

Durante varias semanas, me dedique a poner al día los trabajos pendientes, a hacer todas las tareas y a estudiar. No digo me fuera super bien, pero empecé a tomar fama de responsable. El único respiro que me di, fue releer la novela de mi amiga. Copié para mí los capítulos que me parecían más interesantes, como "El encuentro con los extraterrestres" y "El encuentro con las almas en pena". Todo el liceo andaba convulsionado por el término del 1er trimestre. Como tenia malas notas, mi promedio fue pésimo y mi abuelita se sintió muy desilusionada. Me dijo que no les enviaría las notas a mis padres para no preocuparlos, pero que tenía que pensar bien en mis notas y si quería seguir así. Al otro día de la reunión de apoderados, conversé con la Tina, traté de convencerla de que nos viéramos en el refugio para estudiar, y aceptó, me dijo que mañana al 1er recreo nos juntáramos allí. Pero por desgracia, la Ernestina faltó a clases, nadie sabía por qué. Al día siguiente, llegó con una comunicación que le mostró a la srta. Emilia, en el recreo quise preguntarle que le había sucedido, pero rehuyó una respuesta y me empezó a hablar de unas tareas que dieron para el día que faltó. Como ella no hablaba de ningún tema que no fueran los estudios, me dieron los monos y empecé a actuar igual. Como la Ernestina continuara un poco rara, ajena de participar en actividades que a ella tanto le gustaban, deduje que la verdadera Ernestina andaba en el planeta de los hombrecitos de cristal, así que, la que estaba en clases era una doble, por eso no la inflé mucho durante el 2º trimestre y eso me ayudo a colocarme de igual a igual con los mateos de curso. Tanto así, que obtuve el 2º promedio mas alto del curso. Cuando entregaron los informes, mi abuelita llegó eufórica a la casa, y les envió una fotocopia de mis notas a mis papás. La srta. Orientadora me felicitó y puso en su libro que yo había cumplido el compromiso. Una semana antes de salir de vacaciones del 18, celebramos los cumpleaños entre 1 de marzo y el 30 de septiembre, la Tina era una de las festejadas, pero como no había llegado la verdadera, le guarde el regalo. La noche previa a la fiesta vi una estrella que cayó justo para el lado de la casa de la Tina, entonces supe que la Ernestina había vuelto a la tierra. Cuando llegué al colegio, esperé a la Tina en la entrada y en cuanto llegó la saludé y le pregunte como había estado su viaje. Ella me miró algo extrañada, pero le aclaré que me había dado cuenta de su viaje al planeta de cristal. Como me había olvidado de traer el regalo le escribí una nota diciéndole que después le entregaría el regalo. Esa tarde, la acompañé hasta la avenida, y cuando llegué a mi casa le pedí prestado algo de dinero a la Meiga para comprarle un lindo paraguas a la Tina como regalo de cumpleaños. Para fin de año hicimos un paseo de curso a la playa, a Cartagena, fue allí donde la Tina lució el paraguas como si fuera un quitasol, hicimos un concurso de castillos de arena donde el de los niños fue el ganador, el premio eran $500 donados por la srta. De artes plásticas que fue donado todo a la Teletón. Esa tarde regresamos felices y cansados a nuestros hogares. Como los $500 nos parecieron insuficientes, acordamos no hacer la fiesta de los cumpleaños pendientes y donar toda la platita para la Teletón. Cuando entregaron los informes finales, mi abuelita quedó muy conmovida con mis buenas notas. Esa tarde conversé harto con la Tina en la caverna del oso, sacamos todo, no dejamos nada que pudiera delatar nuestra presencia en ese lugar. Le pregunté su dirección para escribirle pero me dijo que ella me escribiría 1º, porque a lo mejor su papá la llevaría a algún lugar lejano. Como mencionó a su papá, le pregunte por su mamá, ella me contestó que no tenia mamá, que se fue cuando ella era chiquitita y que su papá la fue a buscar y como no la encontró empezó a viajar por todo el mundo. Al otro día mi abuelita me hizo levantar muy temprano, no sabía donde me llevaba, tomamos un taxi y atravesamos todo Santiago, directo pa Las Condes, cuando me fui dando cuenta de que algo raro pasaba y de repente vi que mis padres me esperaban, los abracé con toda el alma, estaba feliz de que volvieran. Antes de navidad nos fuimos a la casa de la playa, yo miraba el mar y me venían los recuerdos de ese inolvidable paseo a Cartagena. Mis papás acordaron que yo siguiera en el mismo colegio por un año más, y después regresaron a Alemania.

Ese día de marzo, fue muy distinto al de un año atrás, ahora tenia un uniforme corriente y no me veía tan pirulo. El horario de clase había cambiado, ahora pertenecíamos a los cursos superiores. Todos habíamos crecido. En el 2º recreo, la Tina y yo fuimos al refugio, teníamos profesores nuevos y materias nuevas, la Tina dijo que debíamos seguir siendo buenos alumnos. Desfilamos para el 5 d abril, esta vez yo fui abanderado y por eso olvidé el cumpleaños de la Tina. Le hicimos una fiesta sorpresa en mi casa y como nadie me kiso prestar plata, le regalé mi colección de tarjetas postales, a ella le gustó muchísimo. Con la profe de artes plásticas, hicimos una visita al templo votivo de Maipú. Una manía de la Tina era presentarse a todos los concursos que podía. Hasta que un día, sacó el 2º lugar en un concurso de arte con su obra naturaleza viva. Se hizo un buen habito el ke fuéramos varios los ke nos disputáramos los 1os lugares, el mateo Mister Magú me ganó por un 0.2, y empate con la Tina con un 6.5. Mis padres me telefonearon para decirme ke tendría un hermanito(a).

En las vacaciones de invierno, se me ocurrió ir a visitar a la Tina, mejor no lo hubiera hecho porque parece que a mi amiga le molestó. Cuando regresamos a clases, no apareció en el refugio, y aparte de los temas de estudios, se me corría como punto de media. Pero nos pasó una desgracia, habían descubierto nuestro escondite, según el guardia, estaba la sospecha de ke habían ladrones en ese lugar. Por esta razón estuvimos un poco más distraídos en clases. Yo quería ver a los extraterrestres pa ke me duplicaran, por esta razón, abría la ventana todas las noches, fue así como agarré un resfrío terrible. Un día vi a los enanos transparentes a través de la ventana, pero no me atrevía a abrirla y, para ke me vieran prendí un fósforo, con tan mala suerte que inflamó las cortinas y en cosa de segundos, mi pieza estaba envuelta en llamas, salí, grité y llamé al 132, después me acordé que la novela de la Ernestina estaba en la pieza, fui envuelto en una frazada a buscarla pero fue inútil, un bombero me sacó a la fuerza. La novela de mi amiga se desvaneció, no quedó nada, después recordé ke había copiado algunos capítulos y se los entregue a la Tina. Ella ganó un concurso de canciones para párvulos. Después de las vacaciones del 18, sentimos un ruido espantoso de fierros. Era un Choke, habían atropellado al hermano del Ñancupil. Todos sentimos mucho esta pérdida. Desde el incendio no hablamos más de la novela. Hablamos de lo que keriamos estudiar mas adelante, la Tina dijo ke keria de matrona, pero yo no lo tengo muy claro. La noche en ke les pagaban a los profes, la Tina y yo, nos concentramos en un deseo, le pedimos a dios que la Ernestina encontrara a su mamá. Los días corrieron veloces, y recibí una carta de mis padres en la ke decían ke yo viajaría a Alemania el domingo antes de Nochebuena. Como la Ernestina se iría con su "tía" al norte y yo me iría a Alemania, quedamos de escribirnos, pero a mi se me ocurrió decirle ke buscáramos una estrella para comunicarnos telepáticamente, encontramos una estrella ke estaba cerk de las 3 Marías y la llamamos LA COMUNICADORA. Cuando estaba en Alemania, nació mi hermana, y como no se ponían de acuerdo con el nombre, sugerí que la llamaran Ernestina. Y así lo hicieron. Un día llego una carta de Ernestina, la leí con emoción y alegría, me decía en su carta que ella, en verdad, no tenia papás, porque su madre la abandonó en una institución cuando recién nació, tuvo la mala suerte de que ningún pareja se interesara en ella, hasta los 6 estuvo en una casa con hartos niñitos huérfanos, y después la pusieron al cuidado de la "tía", ke yo conocí, con otras 3 niñas más. El deseo que pedimos juntos, se hizo realidad. Que fue adoptada por una pareja, un señor norteamericano llamado John y una sra. chilena llamada María. Y me contó muchas otras cosas pero no tengo tiempo ahora para contárselas a ustedes. Releí la carta de Ernestina un montón de veces, y encontré justo ke ella al fin pudiera tener una familia verdadera. Mi abuelita Mercedes, mi confidente, como yo le hable sobre los añorados días pasados, me sugirió que bajara a la bodega del edificio, y que quizás entre los bultos encontrara algo que me ayudara a recordar esa etapa de mi vida. Seguí su sugerencia días después, de pronto encontré la maleta de aluminio, donde había guardado la caja de galletas con la novela de Ernestina, entre unos cuadernos, hallé unos olvidados apuntes que empecé a escribir el año en ke repetí de curso, los llevé a mi cuarto, y empecé a leer y revivir aquellos días en ke Dios kiso ke un niño llamado Ernesto conociera a una niña llamada Ernestina...

By Valentina Fuentes.Burla


Orden de los hechos...


•1. Inicio: Ernesto repite de curso. Sus padres se van a Alemania y dejan a Ernesto con su abuelita en Maipú. La sra. Fresia le consigue matricula en un colegio municipalizado ke keda a una cuadra de la casa de la abuela. Ingresa al colegio. La profesora lo presenta al curso y consigue sentarse al lado de Ernestina. La abuelita va a buscarlo al colegio, pero la Ernestina esconde Ernesto en la biblioteca, esté muy agradecido le dice a Ernestina que el la va a defender desde ese momento.

•2. Desarrollo: Se hacen muy buenos amigos desde ese momento. Como Ernesto no sabe nada de inglés, la Miss le pone como monitor a Mister Magú, el mateo del curso. Ernesto se aburre de él y junto a Ernestina buscan un lugar protegido del mateo del curso. Todos los días en los recreos, van juntos hacia el escondite. La Tina hace una confidencia: es escritora de una novela sobre las aventuras de su padre. Ernesto queda impresionado. Camino a su casa, Ernesto se cae de bruces. Esa noche, le da fiebre. Su abuela no lo deja ir a clases. La Ernestina lo va a ver y le entrega los cuadernos y su novela. Ernesto, curioso, empieza a leer altiro las entretenidas historias. Los dos descuidan sus estudios por tanto conversar sobre dicha novela y bajan demasiado sus notas. La profesora los cambia de puesto y la Ernestina decide que no van a conversar de otra cosa ke no fueran los estudios hasta ke sean los mejores alumnos del curso. al término del 1er trimestre. Ernesto tuvo un pésimo promedio. La abuela estaba decepcionada. Al día sgte, Ernesto y Ernestina se pusieron de acuerdo para estudiar a otro día. Pero la Tina faltó a clases. Al otro día, la tina estaba muy rara. Ernesto pensó ke la verdadera Ernestina se la habían llevado los enanos de cristal. No la infló durante todo el 2º trimestre, hasta ke en una noche vio una estrella caía al lado de la casa de la Tina, entonces pensó ke había vuelto a la Tierra. Ese día, celebraron los cumpleaños pendientes. Ernesto le regaló un paraguas con pekeñas florcitas coloridas. Ernestina lo lució en el paseo a Cartagena. Cuando entregaron los informes finales. La abuela estaba emocionada con las buenas notas de Ernesto. Éste y Ernestina sacaron todas las cosas ke estaban en el refugio, para ke nadie se diera cuenta. Se pidieron las direcciones para escribirse durante las vacaciones. Al otro día, la abuela lo llevo a Las Condes, como sorpresa estaban sus padres allí. Ernesto fue a la casa de la playa con su familia. Cuando llegó marzo, el horario de clase había cambiado, ahora pertenecían a los cursos superiores. La Ernestina esta cambiada, ahora participaba en todos lo concursos ke habían. Hasta se destacó en 2 de ellos, uno de arte y otro de poesía. Cuando la Ernestina estuvo de cumpleaños, Ernesto y su abuela le organizaron una fiesta sorpresa. Ernesto le regaló su colección de tarjetas postales. Los padres de Ernesto lo telefonearon para contarle que tendría una hermanita. Ernesto había todas las noches su ventana para poder contactarse con los enanos de cristal, pero pescó un terrible resfrío. Un día los vio, y para ke lo vieran a el, Ernesto prendió un fósforo ke inflamó las cortinas, generándose un incendio. La novela de Ernestina se kemó. Pero Ernesto había copiado unos capítulos y se los entrego a ella, en parte para consolarla. Una noche los dos pidieron a Dios que la Tina encontrara a su mamá. Ernesto recibe una carta de sus padres, donde le dicen ke viajara el domingo antes de nochebuena. Los amigos kedaron de escribirse ya que Ernesto se iba a Alemania, pero también escogieron una estrella ke estaba junto a las 3 marías, y la llamaron LA COMUNICADORA, para comunicar se telepáticamente.

•3. Fin: Ya en Alemania, Ernesto recibe una carta de Ernestina, contándole la verdad sobre sus padres y que ahora le escribía desde la serena, porque su padre adoptivo era norteamericano y astrofísico y estaba trabajando en el observatorio el Tololo. También le cuenta que su mamá se llama Maria y que es chilena. Que hecha mucho de menos, a Ernesto y a todos sus amigos de Maipú. Ernesto le cuenta a su abuelita sobre la carta y esta le sugiere que busque en la bodega del edificio. Ernesto, encontró en una maleta de aluminio, donde había guardado la caja de galletas con la novela de Ernestina, entre unos cuadernos, halló unos olvidados apuntes que empezó a escribir el año en ke repitió de curso, los llevo a su cuarto, y empezó a leer y revivir aquellos días en ke Dios kiso ke un niño llamado Ernesto conociera a una niña llamada Ernestina...

Después, se le ocurre la idea de pasar en limpio esos chamuscados apuntes, y le pide ayuda a su abuelita para que le corrigiera las faltas de ortografía. Entonces el kedó muy contento de poder contar cómo conoció a Ernestina.


Motivos...


•1. Uno de los motivos principales es la repitencia de curso de Ernesto, pues no le dieron matricula en el mismo u otro colegio.

•2. Otro motivo es el viaje por un año de los papás de Ernesto hacia Alemania, ya que por esta razón Ernesto fue a vivir con su abuelita a Maipú.

•3. También, que la señora Fresia consiguiera matricula, en la escuela que estaba cerca de la casa de la abuelita, porque si no la hubiera conseguido, Ernesto no hubiese conocido a Ernestina.

•4. Otro tema presente es que la Ernestina es huérfana, de allí viene tanta imaginación, se inventa un papá aventurero, que se convierte en su héroe personal y en su ideal de padre.


Narrador...


 

 

El estilo de narrador es: narrador protagonista, ya que Ernesto es el que cuenta la historia. Por supuesto es en 1ª persona...

 

 


Valores y antivalores...


•1. Amistad: este es el principal valor presente en esta novela, ya que Ernestina y Ernesto muestran una amistad a prueba de balas. Que traspasa fronteras y rompe la gran distancia física que los separa.

•2. Solidaridad: este valor se demuestra en varias ocasiones, como cuando donaron toda la plata que juntaron en el año para la teletón. También, cuando falleció en hermano del Lautaro, todos solidarizaron con su gran dolor y trataron de disiparlo.

•3. Espítiru de superación y perseverancia: se demuestra cuando los dos amiguitos se propusieron ser los mejores alumnos del curso y lo lograron.

•4. Orgullo: antivalor de parte de la Ernestina en el paseo a Cartagena cuando su castillo de arena salio perdedor. Ella se enojó, porque no le gusta perder.

•5. Mentira: antivalor de parte de la Ernestina, ya que mintió sobre sus papás. Le ocultó a Ernesto que era huérfana.

•6. Pereza: antivalor de parte de Ernesto por no hacer sus tareas, tener pésimas notas y repetir de curso.

 


Ambientes...


Psicológico: se vive un ambiente de amistad y de alegría, en los distintos paseos que hacen en el curso, en las fiestas de cumpleaños y otras ocasiones divertidas. También hay un ambiente de tristeza por las desgracias sucedidas, por el incendio, por la muerte del hermano de Lautaro Ñancupil. De ternura por la noticia de ke la profesora estaba embarazada y también por el nacimiento de la hermana de Ernesto. Y de nostalgia, cuando Ernesto leyó la carta de su querida amiga Ernestina, acordándose de todas las aventuras que pasaron juntos.

Social: Ernesto y toda su familia es de una clase socio-económica alta, en cambio Ernestina y los demás compañeros de curso son de clase socio-económica baja, puesto que varios niños deben trabajar para poder ayudar en parte a sus familias.

Fisico: a continuacion se muestran las imagenes de los lugares en que se desarrolla la obra.

Imagen:Frankfurt-Skyline-NilsJeppe.jpg Centro financiero de Alemania

Templo votivo de Maipú, aquí fue donde la profe de artes plásticas, llevo al curso a ver las ofrendas que los fieles le hacian a la virgen. Ademas, que desfilaron frente al templo para el 5 de abril. Ubicado en Carmen con Avenida 5 de Abril . El Templo simboliza la imagen de la virgen, con su velo y sus brazos acogiendo a su pueblo.
Su construcción se inició el 16 de Julio de 1944 y fué Monseñor José María Caro quien tuvo la iniciativa para realizarla.
El nombre de Templo Votivo de Maipú fué oficializadomediante el decreto que firmó Don Carlos Ibáñez del Campo, en 1958.

Esta es una vista panoramica de Las Condes el lugar donde vive eresto con sus padres antes de que éste quedara repitiendo. Fue en ta comuna, donde Erneso pasó un tiempo con sus padres, y aquella era la casa de ernesto en esa comuna, donde lo telefoneaban tambien.

El otro ambiente fisico era la casa de la abuelia de Ernesto, en Maipú. La casa de Ernestina y la escuela, que era donde pasaban el mayor tiempo juntos. Tambien, es importante mencionar, la playa de cartagena, por el paseo de fin de curso, fue alli donde ernestina lució el paraguas que ernesto le regaló. Cartagena pertenece a la V Región de Valparaíso, sus límites son al este la Región Metropolitana, al sur la Comuna de San Antonio, al norte la Comuna de El Tabo y al oeste el Océano Pacifico, distante a 108 Km. de Santiago, a 104 Km. de Valparaíso y a 7 Km. de San Antonio. La comuna posee tres balnearios, San Sebastián, Costa Azul y Cartagena.

By Valentina Fuentes.Burla


Caracterización de personajes.

 Ernesto: es un niño inquieto, un poco ingenuo. De familia acomodada. Vive en Las Condes (después al repetir de curso se muda a la casa de su abuelita). Tiene descendencia extranjera, se le nota en el aspecto físico por su cabello rubio y rizado además de ojos celestes y tez blanca. Cuando grande quiere ser astrónomo. Por lo menos yo, lo encuentro demasiado ingenuo por no decir ignorante al pensar que todo lo que le cuenta la Ernestina es verdad, como que el papá de la Ernestina tuvo un encuentro con unos pigmeos transparentes de ojos móviles que adivinan el pensamiento, que tienen la capacidad de duplicarte y achicarse requetecontra harto y que viven en un planeta de cristal. Otra cosa es que Ernesto es bastante dejado para los estudios, ya que repitió de curso y en el primer trimestre en el colegio nuevo obtuvo pésimas notas…claro que después se puso las pilas y subió las notas, tanto así que llegó a tener el 2º promedio mas alto del curso. Pero hay que decir que Ernesto es un buen niño, caritativo y nada de presumido, ya que no se creía superior al tener mejor situación económica que sus compañeros, es más, trata de disimularlo. 

Ernestina: es una niña soñadora y humilde, con muy buenos valores, además de talentosa y perseverante. Se inscribe para cuanto concurso haya, porque así, según ella, puede descubrir para qué cosas es buena y para cuales no. Su apariencia física es más bien delgada, tez morena, ojos negros y grandes, cabello largo. Ella escribe una novela sobre las historias de “su papá”, son super fantásticas!... es una niña con demasiada imaginación, más de lo normal diría yo!...aunque pensándolo bien, tiene su razón de ser, ya que es huérfana…su mamá la abandonó al nacer en una institución y tuvo la mala suerte de que ninguna pareja se interesara en ella, por eso hasta los seis años estuvo en una Casa con muchos niñitos huérfanos y después la colocaron en una casa en Maipú donde una “tía” que recibía un pago mensual por cuidar a la Ernestina y a tres niñas más, …aunque es un poquito mentirosa al decirle a Ernesto que no tiene mamá y que su papá “Juan Pancho” la salio a buscar por todo el mundo, ya que tampoco tiene papá… excepto en su imaginación. Pero felizmente, Ernestina es adoptada por una pareja, un norteamericano y una chilena. Esta imagen de abajo es una calle de La Serena lugar desde el cual Ernestina le escribe la carta a Ernesto contándole la verdad sobre sus padres y todo lo que le ha sucedido desde que se separaron.     


Tipos Humanos.

 Existe una gran semejanza del protagonista de “Una niña llamada Ernestina” con el de “Papelucho”, ya que Ernesto es el que cuenta la historia, cuenta sus vivencias del cambio de colegio de una manera muy especial, aunque no como un diario de vida. También al igual que Papelucho cree en los marcianos o extraterrestres, cree que los adultos siempre hacen lo que quieren y los niños tienen que hacer todo lo que ellos dicen que se debe hacer, sin explicar por qué. También, todos le echan la culpa a él si aparece algo hecho pedazo o se pierde algo del refrigerador… Además, comentario personal, yo creo que la autora pensó en Papelucho mientras escribía esta entretenida novela.

Otro tipo humano presente en la novela es el Mateo de curso, este personaje lo encarna Mister Magú, que este el tipico mateo fachendoso y presumido, que hace todo lo que le dicen los profesores, como la vez que lo asignaron como monitor de ingles de ernesto, se lo tomo muy en serio.

el porro es un tipo humano que esta presente a traves de ernesto, no contento con repetir de curso, obtuvo pésimas notas en el 1er trimestre.


Estereotipos.                     [œ

 Los estereotipos presentes en la obra son poquísimos, están los estereotipos:

Etáreos como “los adultos no entienden a los niños", " Los niños deben obedecer todo lo que los mayores dicen que se debe hacer"

Sociales como el que le pusieron a Ernesto el primer día de clases, por el asunto de ke el venía de Las Condes, de colegio particular, y porque preguntó dónde estaba el estante donde se guardaban las cosas, por estas razones los compañeros le pusieron "EL CONDE".

Sexistas como "las nñas son lloronas", ernesto pensaba esto porque cuando se fue la srta. Emilia porque iba tener guaguita, varias niñas se emocionaron. Y tambien, por otras ocaciones en que las niñas se pones a llorar.

No habia ningún estereotipo étnico, ya que el niño mapuche, Lautaro Ñancupil, no era causa de burlas ni nada por el estilo, es más, recibió apoyo incondicional de parte de todos los compañeros y de los profesores, cuando por desgracia su hermano falleció.

By Valentina Fuentes.Burla

 

Los Rockeros Celestes:

 

Sintesis

Desde aquel día en que vi ese fuego enorme, con la gran humareda e dejado de fumar, debido al gran impacto que dejo esa experiencia en mí ser, esas fuertes emociones.

No crean que soy el único sobreviviente del incendio, nadie ha muerto se que aún viven, lo que paso es que hay que tener un grado de valentía para desprenderse de lo que somos en un segundo, en decidir en un solo momento si saltar a otro mundo desconocido o seguir con nuestra aburrida vida.

Sé que creen que estoy loco, que fui el último que los vio, y que debería saber donde están, pero todos se fueron por su propia voluntad. Se fueron por el bosque profundo en busca del tan anhelado Grial.

Todo lo que digo es cierto escuchen muy bien esta mi historia:

Todo comenzó el día en que tuvimos que grabar un comercial en el bosque yo trabajaba como redactor creativo en la agencia “Harmonías” y mi jefe era Pete. Esa mañana de domingo me fui directo al bosque caminando y al escuchar el sonido de los pájaros, ver la tierra húmeda y todo este infinito bosque comencé a recordar todas las aventuras que con mis amigos tuve, me sentía bien ahí suspendido entre las malezas de aquel cálido bosque, iba todo bien pero en eso llega Pete, mi jefe, se estacionó y tirando una piedra al aire para espantar a los pájaros le dio a su auto a el le dolió mucho pero más a mí recordar lo mal que le había hecho al gordo el sucio dinero, le hizo olvidar a sus amigos. Yo ahora era solo su empleado. Ni siquiera me dio las gracias por sacarlo del gran problema del comercial MAGIC- YOG el mismo que grabaríamos ahora en medio del bosque, él que teníamos que producir “para ayer” un comercial de 45 segundos para el Yogurt de Lechera Austral S.A. primero Pete creyó tener una idea buena pero no lo era, llenar una piscina de yogurt con niños no era nada fantástico, a Mike Baez el gerente de marketing de la lechera no le gusto la idea y nos tenía muy presionados, y mientras Baez retaba a Pete mi imaginación voló y empecé a escribir, pensé en el bosque, en una chica moderna pasando por fuera del bosque que estaba en medio de la ciudad se interna en el y aparece como caído del cielo un príncipe ella dice este cuento no me lo trago, el príncipe saca un yogurt y ella fascinada le dice esto si que me lo trago y bailan. Y así solucione el gran problema de Pete, Mike Baez quedo pasmado de contento y solo faltaba hacer el comercial. Y en eso estamos ahora esperando a que llegaran todos: el príncipe o sea a Mauro Bertoni, la chica moderna o sea la Pupi, la polola de Pete, los equipos para la grabación, etc. El gordo Pete fue a buscar a la Pupi, llego el director Enrique Rojas muy nervioso porque nuestro príncipe estaba ebrio y todo sucio todos hacían lo posible xq Mauro se despertara, en eso llego la Pupi con Pete. Ella se fue directamente a grabar la primera parte del comercial, llego y comenzó la segunda donde aparece el príncipe, esta se decepcionó al ver a Mauro cuando lo subieron a un árbol y casi se caía, intento saltar, pero no pudo todos creíamos que el comercial no iba a salir pero en eso salta “el príncipe” pero era el verdadero príncipe, tomó a la Pupi y se puso a danzar y danzar. Salio todo muy bien, la Pupi quedo atónita con este príncipe tanto que lo invito a su cumpleaños, el Pete se enfureció cuando vio a la Pupi abrasada del príncipe coqueteándole, cuando miré al príncipe con calma me di cuenta de que no llevaba ningún disfraz solo llevaba unos jeans y ropa normal., sencilla; no era rubio, ni nada de lo que había querido Pete como príncipe. Cuando todo termino al fin quede solo y vino el príncipe a hablarme me dijo: ¿encontraste el Grial? recién ahí me di cuenta que era mi antiguo amigo Gabo. Caminamos a su casa contándonos todo lo que nos había sucedido en el tiempo que no nos vimos, pero yo comencé a recordar toda mi niñez, como comenzó esto del “Grial”, cuando leí la colección de Robin Hood y averiguamos sobre el Grial, y yo junto con Pete y Dani nos adentramos en el bosque para encontrar el Grial encontrándonos con un niño llamado Gabo que nos enseño muchas cosas entre ellas el arte de las flechas, a tocar música con la guitarra, pero no cualquier música si no que la más bella de ellas, a defendernos como lo hace el sauce pero lo más importante es la amistad que mantuvimos, él fue un gran amigo y él era el famoso príncipe. Recuerdo las peleas con la pandilla del Mordro, cuantas fueron, pero a medida que crecíamos fueron más peligrosas, ellos con cuchillas y nosotros con flechas.

Gabo me preguntó sobre el mordro le conté de que luego que el se fue a Europa me hice parte del grupo de música del Mordro tocaban metálica, pero no supe decirle el porque creo que fue porque la ida de Gabo a Europa nos cambio a todos. Llegué a una edad que necesitaba endurecerme Gabo se había ido y nuestro grupo se disolvió.

Aparte de esto me acuerdo del gordo lo distinto que era cuando pequeño como su papá de a poco surgió porque primero comenzó recolectar desperdicios y transformarlos en algo que sirviese y luego se fue comprando máquinas hasta hacer de su casa una especie de industria, ahí a Pete se le subieron los humos.

Pero bueno Gabo me preguntó por Dani ahí le conté que somos colegas que sigue igual y que en el trabajo nos hacíamos pasar por Leonardo Da Vinci y por Cervantes para alegrarlo. Gabo me convenció de ir al cumple de la Pupi aunque no tenia animo, y antes de salir sacó un anillo con dos caracoles entrelazados de regalo para ella. Llegamos a su casa ella lo presentó por aquí y por allá y al fin Gabo se aburrió se puso a llover tal como dijo Gabo y se cortó la luz y junto con Gabo subí las escaleras siguiendo el dulce sonido de una flauta llegamos a la habitación de donde venía el sonido, estaba allí una mujer Gabo se acerco y luego de intercambiar palabras a través de la música éste le regalo el anillo y le pidió matrimonio sin importarle que era primera vez que la conocía y estaban a oscuras. Ella aceptó luego llego la luz y Gabo pudo ver lo bueno que tenía la Pupi que era una hermana llamada Milena bella de alma y cuerpo. En eso llega la Pupi y arma un escándalo viene la Sra. Pelusa, Pete y los demás invitados de la fiesta y les contaron del matrimonio que seria en uno o dos días sin invitados especiales y en bicicleta. Al día siguiente Pete no llegaba al trabajo entonces enviamos el comercial a Mike Baez para que lo viera y cuando Pete llegó se enfado tanto que me despidió en eso llamo La Lechera y nos felicito lo único que no les gusto fue a la Pupi yo le pase el teléfono a Pete y fui a buscar mis cosas junto conmigo se fue Dani y la Vero lloraba de tristeza, luego llega Pete a decirnos que fuéramos a la casa de Pete a pedirle que haga de nuevo el comercial pero renunciamos y le dijimos a Pete que fuera el mismo. Con Dani nos fuimos a la casa de Gabo comimos, nos disfrazamos, bailamos con la mamá de Milena que fue a inspeccionar la casa donde su hija viviría. Y luego llegan Gabo, Milena y Pete asustado nos dice que la Pupi celosa fue donde el Mordro a decirle que Gabo Había vuelto y que el Mordro venía con su pandilla en motos, entonces c/u tomó su arco y salimos con una nueva integrante ya no éramos los 4, si no que éramos los 5 Rockeros Celestes en eso llega el Mordro, Gabo le dio un flechazo en la mano y la moto exploto el bosque comenzó a incendiarse y todo ardía corrimos hasta no parar y vi como Pete y Dani saltaban a un lago en que se veía el cielo rodeado de llamas era el Grial luego pasa Gabo con la Milena en una barca y me dicen que salte y me demore en pensar y de repente el bote cobro velocidad y desaparecieron en la niebla. Y aquí estoy de nuevo en mi orilla de realidad les digo nuevamente que ellos no volverán que están en otra parte, que todo lo que sucedió no es culpa de nadie ni del Mordro fue solo un accidente y ahora me voy porque tengo que decidir que haré con mi vida ahora que estoy solo, sin amigos y sin trabajo. Ellos se fueron para siempre.
---------------------fin------------------

 



Ordenar los Hechos:

Inicio:

Ø La historia comienza en un día normal de trabajo, Benjamín tranquilamente esta en su trabajo y tienen que hacer un comercial de Yogurt, como Pete no logra una buena idea él recuerda el bosque y se le ocurre la fantástica idea de hacer el comercial allí y de que halla una niña moderna en el bosque, se le aparece un príncipe y ella dice: ¡este cuento no me lo trago! Y cuando el príncipe le muestra el yogurt ella le dice: ¡esto si que me lo trago! Los productores quedan felices y se hace el comercial.

Desarrollo:

Ø El desarrollo de esta historia ocurre en el bosque, donde se hace el comercial con la Pupi actuando como chica new wave o moderna y Mauro Bertoni como el príncipe.

Ø Mauro Bertoni llega ebrio al comercial y al subirse al árbol para saltar como decía en el libreto no puede; todo se transforma en un lío.

Ø De pronto por arte de magia salta un verdadero príncipe de lo alto hace el comercial con la Pupi y ella queda fascinada con él, Pete se pone celoso y lo reprende pero este no hace caso.

Ø La Pupi invita a Gabo a su cumpleaños en su casa al anochecer y este acepta, pensando que ella tiene algo bueno.

Ø Al momento el príncipe le dice a Benjamín: ¿Encontraste el Grial? Y ahí este se da cuenta de que ese no es un príncipe si no que es su antiguo amigo Gabo. Benjamín se va con Gabo a la casa de este último y van recordando cosas del pasado y contándose todo lo que han vivido._ Benjamín recuerda la partida de Gabo a Europa que produjo tantas cosas, como que él se hizo parte del grupo del Mordro tocando metálica, también que Pete se había convertido en un ser malvado y egoísta que los tenía trabajando a Dani y a él sin siquiera recordar todos los momentos felices de la niñez. Benjamín también recuerda que antes se habían llamado el Grial pero un promotor le puso al grupo musical Los Rockeros Celestes.

Ø Gabo y Benjamín van al cumpleaños de la Pupi, llegan y se aburren se corta la luz y llueve como lo dijo Gabo, este comienza a seguir el sonido de una flauta y encuentra a Milena en un cuarto. La conoce le declara su amor a primera vista y le pide matrimonio, ella acepta.

Ø La Pupi arma un berrinche llegan todos el matrimonio se hace formal.

Fin:

Ø Al otro día Pete se despica con Benjamín el que es despedido, Dani también renuncia. Ellos se van a casa de Gabo se disfrazan, comen bailan con la mamá de Milena que vino a casa de Gabo para ver el futuro que le espera a su hija.

Ø Al rato llega Gabo y Milena hablan con Dani y Benjamín, en eso llega Pete a contar lo que hizo Pupi que vendría en solo unos instantes el Mordro y su pandilla a vengarse de Gabo. Entonces salen los cuatro Rockeros Celestes junto a Milena ya parte del grupo, con arcos y flechas.

Ø Llega la pandilla del Mordro con armas pero las flechas dieron vuelta a varios motoqueros, solo una siguió era el Mordro pero Gabo le dio en una mano o rueda porque este salto y la moto exploto, produjo el incendio en el bosque Gabo les dice a los del grupo que corran y busquen lo ansiado por tantos años “l Grial” y lo encontraron: “sentí que el fuego me alcanzaba, me dolía y reducía a cenizas todo lo de mi alrededor para dejar intacto mi camino. Vi como el bosque formaba una campana boca arriba, que se llenaba y vaciaba de sonidos y llenaban el mundo con su armonía, nos dimos cuenta de que era el Grial”. Luego de que botara las cenizas de antiguos odios, rencores, envidias y otras cosas. Salieron livianos libres el fuego había terminado vieron un lago donde se reflejaba el cielo Dani y Pete se lanzaron al agua sin pensarlo dos veces, Benjamín ve como pasa Gabo y Milena en una barca haciéndole señas para que salte pero él lo piensa mucho y ellos desaparecen con la velocidad del agua.

Ø Por último Benjamín recuerda como se devolvió a su casa entre las cenizas, duerme largo tiempo y llega a contarle a todos lo que realmente había sucedido sin que ellos le crean, también se da cuenta de lo mal que esta, ya no tiene amigos ni trabajo y tendrá que decidir que hacer con su vida.

 

 

By July Venegas Guiño

valores y antivalores

Motivos o temas:

El motivo principal de la obra es el retorno de Gabo desde Europa para reanudar la bella amistad que aquí tenía. Esto provoca que conozca a Milena, que la Pupi se pusiera celosa. Y si Gabo no hubiese vuelto Pete seguiría siendo el jefe de Dani y Benjamín explotándolos, también nadie hubiera desaparecido ni hubieran encontrado el Grial.

Los motivos secundarios son la fiesta de cumpleaños de la Pupi porque aquí Gabo conoce Milena y se enamora pidiéndole matrimonio y lo que ya dije anteriormente que fue que los celos de la Pupi hicieron que ella fuera donde el Mordro a contarle que Gabo había vuelto para que el Mordro quisiese vengarse. Y así luego ocurrió la explosión y el incendio, etc.

Valores y Antivalores:

Valores:

Amistad: Este valor es el que tiene un mayor predominio en la obra por que se ve reflejado ya sea en el regreso de Gabo desde Europa para reanudar lo que dejo, como también cuando Pete despidió a Benjamín y Dani renuncio para irse con él su amigo desde la infancia. También vemos este valor en la infancia de los protagonistas que no se separaban y formaban lazos de amistad.

Valentía: En el libro podemos ver la valentía en Gabo que siguiendo lo que le decía su corazón pudo pedirle matrimonio a Milena siendo que era la 1ª vez que la veía, yo creo que su corazón le dijo que ella era la mujer de sus sueños porque además de ser una buena mujer era parecida a él. Le gustaba tocar instrumentos, era sencilla y además valiente, ya que, acepto la petición de Gabo. Debe ser que era el 1er hombre que la entendía.

Amor: Por lo visto en los valores anteriores sabemos que existe amor entre Gabo y Milena, pero no dejemos de lado el amor que existía entre los 4 amigos de la infancia, es decir, Gabo, Benjamín, Dani y Pete. Que aparte de amigos ellos se querían mucho porque Pete en el fondo si los quería.

Antivalores:

Arribismo: de parte del gordo Pete, cuando pequeño no era así pero con el dinero todo cambio y ahora solo le importaba eso.

Celos: de parte de la Pupi cuando vio que su hermana estaba con “su príncipe”- según ella Gabo era de ella- por esto la Pupi fue donde el Mordro a decirle que Gabo había regresado, con esto el Mordro fue donde Gabo y se produjo todo el desenlace de la historia. También Pete se pone celoso cuando vio a la Pupi con el Gabo en el comercial bailando y cuando vio que su polola se daba un berrinche por que Gabo estaba con Milena y no con ella.

Venganza, Rencor, Odio: si estos horribles antivalores no hubiesen existido en el corazón del Mordro este no hubiera ido a vengarse de Gabo, el Mordro fue muy rencoroso al ir donde Gabo, ya que las peleas que habían tenido antes habían sido hace muchos años atrás, por eso podemos decir que Mordro sentía odio por Gabo.

técnicas Narrativas Racconto

Esteriotipos encontrados en la obra:

Sexistas: no hay pues no hay una mayor importancia para un sexo u otro;

Étnicos: tampoco porque no se mencionan distintos tipos de raza en especial solo la normal;

Etáreos: menos porque casi todos tienen la misma edad.

Sociales: estos están presentes porque el gordo Pete al ver que su padre tenía más dinero que otros se fue volviendo más arribista, egoísta y pesado, es decir tenía una clase social alta no como los demás. Era una clase social distinta a la de los demás personajes.

Tipos Humanos:

En la obra podemos distinguir en los siguientes personajes algunos tipos humanos aunque no son muchos, porque, como dijo la profesora, en la escritura contemporánea los escritores no se basan en estos tipos humanos y este libro es parte de la escritura contemporánea…

En Dani, Benjamín: podemos encontrar el tipo humano de Peter Pan, pues estos simpáticos personajes gozan con recordar su niñez, si fuera por ellos regresarían a ella. Viven acordándose del pasado y aún poseen a su niño interior.

En Pete vemos todo lo contrario, pues el no goza con recordar el pasado, Benjamín cree que quizás Pete piensa que si él recuerda que fue amigo de ellos, ellos se aprovecharían de él. Por estas características no pude encontrar un tipo humano y debo forzarlo.

En la Pupi encontramos al Petimetre, es un individuo joven que vive pendiente de la moda, así como es ella superficial y frívola. Sin sentimientos y siempre pensando en sus caprichos.

A Gabo lo podemos asimilar con el tipo humano del Quijote, pues Gabo lucha por sus ideales, es valiente y se enfrenta a cualquier cosa sin importar si gana o pierde. Gabo es un hombre impulsivo que sigue sus instintos. Pero yo creo que el autor de esta obra, es decir Darío Oses se identificaba con este personaje en la historia ya que Gabo es un hombre sencillo, no le gustan los autos igual que a Oses, también es hippiento como a Oses le hubiera gustado ser y……

Narrador: en esta obra el narrador habla en 1ª persona pues el narrador es

Protagonista.

Al leer el libro te darás cuenta de que en la mayoría de la historia el autor se apoya en el Racconto, ya que Benjamín recuerda gran parte del pasado en distintas situaciones. El Flash Back no lo tomaría en cuenta porque no son recuerdos cortos que utiliza si no que largos y detallados.

Caracterización de los personajes

Caracterización de los Personajes Principales:

Benjamín: él era como ya dije muy apasionado por la niñez, era redactor publicitario de la empresa “armonía” de Pete su Jefe y antiguo amigo. Benjamín era inseguro, indeciso lo refleja en el momento en q tiene que decidir entre irse con sus amigos a vivir en el Grial o quedarse a vivir en su orilla de la realidad. Lo encuentro muy amistoso e imaginativo, un hombre bueno, lo único malo es que es inseguro no confía en si mismo. Como aquella vez en que por la ida de Gabo se unió al Mordro, o cuando tuvo que decidir entre saltar a la barca de Gabo y Milena o al lago. El estaba seguro de que sus amigos vivían y no habían muerto y creo que fue muy tonto al no decidir luego en saltar al lago e ir al tan esperado Grial.

Gabo: es un ser muy especial, de pelo castaño, largo, y amarrado en una cola. Con rasgos principescos, aunque llevaba ropa gastada. Desde pequeño fue todo un Líder.

Era sencillo y lo demostraba cuando por ejemplo le dijo a Milena que es casarían en bicicleta y no en auto como todos, y sin tantos invitados, solo la familia. Él se guiaba por sus instintos.

Se enamora de Milena por lo que es por dentro, no por su belleza si no que por sus sentimientos. Le gusta la música pero la música de corazón, él le enseño a sus amigos a tocar música de la nada tenían que cerrar los ojos y sentir las melodías con el corazón, también les enseño a usar el arco y tirar las flechas pero también con mucho sentimiento. Como tipo humano podríamos verlo como Robin Hood, pues siempre se baso en las aventuras de este simpático personaje. Como ya dije era sencillo sin importarle lo material.

Dani: compañero de trabajo de Benjamín por suerte para los dos siguen siendo amigos. Entre ellos tenían buena onda y junto a Benjamín para alegrar el trabajo se cree Leonardo Da Vinci y Benjamín Cervantes. Él es diseñador publicitario desde niño fue pesimista.

C/u después de que se fue Gabo se aferro a lo que tenía, Dani se aferro a su hippismo poético desesperado, solitario. Bueno nada más que decir de este personaje sólo que era parte de “Los Rockeros Celestes”._

Pete: El Gordo Pete o Pete el Negro se puso arribista con el tiempo igual se afecto con la ida de Gabo a Europa, él siempre fue inseguro se aferro a la certeza constante y sonante del billete. Aunque su familia tenía plata siempre fue muy modesta su padre trabajaba como exportador de basura. Para reutilizarla pero a él no le gustaba ese trabajo y se le subieron los humos, tanto que derrumbo la industria de su padre y construyo una agencia de publicidad donde Dani y Benjamín trabajaban. Tenía a la Pupi como polola pero solo la tenía como adorno pues siempre peleaban a Pete no le importaba su infancia ni nada de eso hasta el último momento del libro.

Milena: Bella por dentro y por fuera, le gustaba tocar la flauta. En el momento que conoció a Gabo junto los dos se transmitieron palabras con la música. Tenía un pelo cobrizo, su mirar tenía la amplitud envolvente de un lago, Milena era de verdad, parecida a la Pupi pero no era falsa tenía sentimientos. Ella hacía de todo ya sean muñecas, maniquíes, ropa, etc. Era tan hermosa y verdadera como sus creaciones. Ella sola destilaba sus perfumes. Y en la oscuridad de la noche se podía sentir su respiración y sus latidos.

Pupi: ella sólo tenía una cara bonita pues por dentro carecía de sentimientos. Su figura también era bella pero todo lo que poseía era falso, su pelo no se sabía de que color era, sus ojos eran lentes de contacto y sus cejas depiladas, en fin era de mentira. Seguía siempre la moda. Ella era la polola de Pete aunque quería llamar la atención con Gabo. Odiaba a su hermana, le tenía envidia. Era celosa y caprichosa, ella agarra la onda que viene en la mañana puede ser hippie en la tarde punk y al otro día una chica new wave. Se lo pasa peleando con Pete.

El Mordro: el imitaba a un actor de cine llamado Rodolfo Valentino en la película “el hijo de Sheik” era muy malo y vengativo lo único que deseaba era vengarse de Gabo. Es importante porque si no hubiese ido a vengarse de Gabo no hubiesen encontrado el Grial. En medio del incendio.

* yo creo que el Grial fue como un incendio interior que tuvo cada uno de los integrantes de Los Rockeros Celestes, con esto ellos se desprendieron de su parte negativa del alma.

 


ambientes

Ambientes

Físicos

La mayoria de la obra se desaarrolla en el bosque, el gran bosque donde de pequeños van a hacer travesuras como las guerrillas con la pandilla del mordro en ese inmenso bosque.

otros espacios fisicos son la casa de la Pupi donde tenía una piscina, allí conoce Milena a Gabo. en la inmensa obscuridad de la noche. también la oficina de la empresa "Harmonias" donde trabajan Pete, Dani y Benjamín. allí se pasan horas trabajando. por último la casa de Gabo donde ocurre el final de esta historia.

Sicológicos

el ambiente psicológico de la obra es la amistad, la alegria, los celos la envidia pero más aún el renacimiento porque c/u con el Grial en su interior renace.

Social

el ambiente social de la obra es por parte de Pete clase alta, pero la de sus amigos es media. no sale específicamente. trabajan en una empresa publicitaria.

 

 

By July Venegas Guiño