Blogia

auka-rayen

Clasificación de esteriotipos:

 

 

*Sexistas: en la obra se ve este tipo de esteriotipo al ver la prostitución de eréndira.

*Etareos: la discriminación por edad no se ve, solo se refieren a la abuela como la ballena blanca o la abuela y nada más.

*Sociales: no hay**

en la foto esta la bella Eréndira...

 

 

 

 

Lo que sí se destaca es la discriminación que tenía la abuela contra algunas personas, como por ejemplo aquel hombre que llego a ver a Eréndira y la abuela no dejo pasar porque supuestamente traía algo de mala suerte y ella ni siquiera lo quiso tocar cuando lo hecho del lugar. Pero no sabría decir que esteriotipo es ese.

 

 

Tipos Humanos:

 *En la obra podríamos encontrar a la amante desesperada pero en vez de la amante, es el amante desesperado, por Ulises que daría todo por el amor que sentía por Eréndira.

*A la abuela la podríamos ver como a una veterana, lo único que sabe hacer es daño, ve en todo lo que hace una conveniencia para ella, nunca ve lo que es mejor para su nieta. Nos damos cuenta de esto por el solo hecho de que cuando se quemo la casa, para recompensar las perdidas que sufrió prostituyo a su nieta.

*A Eréndira al principio de la obra la vemos como una cenicienta. Hace todas las labores del hogar, todo lo que le dice su abuela. E incluso sigue haciéndole caso a su abuela hasta el final del cuento.

* El altruista lo vemos reflejado en Ulises pues es bueno, es capaz de sacrificar su felicidad por la de los demás.

**(en la imagen esta la abuela malvada de Eréndira)

 

Interpretación del nombre:

 

Como el nombre lo dice esta obra trata de una historia increíble, pues, es la historia de una abuela loca que para recuperar el dinero que perdió en un incendio prostituye a su nieta que fue la causante de este (sin querer). También es increíble porque la abuela padecía de sonambulismo, por las noches hablaba, en una de ellas se delata contando que había matado a su esposo, otra cosa es que la abuela al momento se que Ulises la quería matar no se moría nunca.

Y es triste porque conmueve hasta a la persona de más fríos sentimientos, mostrando a una pequeña niña de tan solo 14 años que es maltratada por su abuela.

 

 

 

 

Personajes:

Principales:

*Eréndira: era débil y de huesos tiernos, demasiado tranquila para su edad, algunos decían que lo único bueno que tenía era la edad. A sus cortos 14 años de vida comenzó a prostituirse obligada por su abuela. Era bella y codiciada por los hombres, era obediente y respondía a todo lo que su abuela le dijese. Casi siempre aguantaba el llanto que le hacía juntar su abuela pero todo el odio se fue acumulando hasta que le dijo a su enamorado Ulises que matara a su abuela y este lo hizo. Con esto Eréndira abandonó a Ulises y no volvió a aparecer… aparte de esto otra característica es que padecía de insomnio.

*Abuela: la abuela, que combina todo lo negativo; ella es egoísta, despiadada, abusiva, codiciosa e incapaz de sentir amor por su nieta También padecía de insomnio y lo raro es que cuando murió su sangre era verde. Por lo que se ve no quería mucho a su nieta y la utilizaba para su conveniencia. Esta Sra. Era extremadamente rara, andaba trayendo los huesos de su marido e hijo en un baúl. Hizo todo lo posible por quitarle a Eréndira a los misioneros que la tenían en un convento. Y lo logró. Una noche en que empezó a hablar se delató contando que había asesinado a su marido. En su pasado fue prostituta, pero su esposo amadie la saco para convertirla en señora.

*Ulises: tenía un aura irreal y era muy bello. Ulises se parecía a un ángel, le faltaban las puras alitas.

Enamorado de Eréndira, era capaz de hacer todo por ella, e incluso llego a matar a la abuela por que ella se lo pidió. Era impulsivo, y seguía sus instintos como aquella vez en que se fue donde Eréndira sin saber donde estaba e igual llego. Hubo un momento en que Ulises cambiaba de color a las cosas que tocaba, según su mamá era porque estaba enamorado.

Secundarios:

*El Viudo: Primer cliente de Eréndira, la abuela lo busca, pues, sabe que este paga buen dinero por la virginidad. Aunque solo le paga doscientos veinte pesos y algunas cosas para comer.

*Holandés: padre de Ulises, según este su padre traficaba naranjas a muy alto precio, Eréndira lo encontró ridículo pero cuando vio los diamantes que tenía dentro se asusto. Este hombre fue el que hizo posible que Eréndira y Ulises se conociesen, pues, se perdió con Ulises en el desierto y pararon frente a la tienda de Eréndira. Hablaba holandés.

*Mamá de Ulises: aparece poco de ella lo único relevante es que ella hablaba guajiro y su esposo no, al contrario hablaba holandés y ella no lo sabía hablar. Aconsejo a su hijo y le dijo que el sufría por amor.

*Fotógrafo: perseguía por donde fuera la tienda de Eréndira para ganar dinero. Era negativo, pesimista y tacaño.

*Amadís: un contrabandista legendario, con quien ella tuvo un hijo que también se llamaba Amadís, y que fue el padre de Erén­dira

*Los misioneros: al ver que la abuela prostituía a su nieta le pidieron que se las pasara, que con ella Eréndira no estaba bien. Como la abuela no cedió ellos se la quitaron cuando estaba profundamente dormida. Pusieron a Eréndira en un convento y ella aquí aseaba la escalera.

Otros personajes son:

*Los misioneros

*Los clientes

*Los amadles

*Los indios.

*Las prostitutas de algunos pueblos.

Cosas que hay que destacar:

*Aquí es importante destacar los sueños “hablados” de la abuela, que son un interesante y creativo elemento empleado por el autor para explicar aspectos del pasad

*Cuando Eréndira estaba en el convento ella estaba feliz, y a no estaba con su horrorosa abuela. Pero su abuela no se dio por vencida y la quiso casar hasta que Eréndira decidió irse con ella. En ese momento la abuela le pide ayuda al senador ónesimo Sánchez aquí se da a demostrar la corrupción de los políticos. Algo que en esa época y actualmente se ve en muchos países.

El autor utiliza muchos elementos mágicos como por ejemplo:

*El llamado que Ulises hace como lechuza significa mala suerte, muerte de alguien.

*El dormir con los ojos abiertos, la sangre verde de la abuela.

*La capacidad de Ulises de cambiar de color las cosas de vidrio.

*Los sueños que tenían también son mágicos, pues demuestran premoniciones de lo que va a suceder.

*La inmortalidad de la abuela la podemos ver como que un ser tan malévolo es difícil que muera.” La mala hierba nunca muere”

 

 

 

Biografía del autor:


Gabriel García Márquez (1928- ):

Escritor Colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Nacido en Aracataca; se forma periodista en Bogota, estudiando también derecho. Ya en la década de 1940 comenzó a escribir en un diario y luego libros, pero casi todos basados en la historia de Colombia. Debido a sus ideas políticas se enfrentó al dictador Laureano Gómez y tuvo que pasar las décadas del 60 y 70 exiliado en México y España. En sus libros defiende la revolución.

Cubana, y trata la denuncia de la justicia social “El Mundo Real” como también la historia de Colombia (planteado anteriormente).

 

 

Recibió premios como:

  • * El Nóbel de literatura en 1982

  • El Rómulo Gallegos

 

Algunas de sus obras son:

* El Otoño del Patriarca (1975)

* Crónica de una Muerte Anunciada (1981)

* Amor en tiempos de Cólera (1985)

* El Coronel no tiene quien le escriba (1961)

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada


Anécdota: ¿sabías qué El mundo mágico de Márquez que muestra en sus obras proviene de las leyendas y los relatos fantásticos que él leyó en su infancia y que fueron esas leyendas las que desarrollaron su imaginación?

 

 

 

By July Venegas Guiño

 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA…

Síntesis…                                     Gabriel García Márquez

La última guerra civil había terminado hace cincuenta y seis años, y el coronel, desde que se oficializó los términos, no hacía nada más que esperar la pensión pactada en el tratado de Neerlandia, en beneficio de los excombatientes. Mientras tanto el país se debatía en una guerra clandestina entre los liberales y los conservadores, conflicto en el que había muerto Agustín, hijo del coronel, y desde ese acontecimiento, el par de viejos estaban sumidos en la más incalculable pobreza. Apenas les quedaban unos centavos y el coronel pretendía gastarlos en maíz para el gallo. La mujer del coronel de dijo que era un animal, que podía esperar, pero el coronel insistió, ya verían como se las arreglaban. El gallo había sido de Agustín, y en él, el coronel tenía puestas todas sus esperanzas, porque en enero se abría la temporada de las peleas. Estaban a Octubre, y lo mismo que cada viernes, cuando el coronel iba a la oficina del correo para comprobar que, como los últimos veinte años, la pensión no había llegado, la ilusión de que en enero el gallo gane y los saque a flote por quien sabe cuánto tiempo, era una incertidumbre la vida durante cada día de pobreza y hambre. Para solventar las migajas el coronel y su esposa tenían varias opciones, vender algunas de las pocas cosas que les quedaban, el reloj, unos zapatos, el cuadro, pero cada vez el destino se ensañaba y empeñaba en no dejarlos vivir en paz. Todos en el pueblo mantenían las expectativas en el animal, todos le preguntaban por el gallo, y el coronel siempre respondía que “ahí está”, y ahí estaba, el gallo era el único ser que comía en esa casa. Pero la mujer del coronel, enferma de asma, veía que su fe en las peleas de enero se iba desvaneciendo. Entonces le sugirió a su marido vender el gallo. Él ya había tratado de hacerlo, pero don Sabas, vecino pudiente y padrino de Agustín, le daba sólo cuatrocientos pesos y no los novecientos que una vez dijo que costaba el animal. El coronel no lo vendió, regresó a casa con el gallo y la mujer indignada se molestó. El coronel insistió en vender el reloj, pero sabía que no iba a ser fácil. Hay que vender el gallo, decía la mujer, y él que no, que para el veinte de enero ganaba en las peleas. No cabía la posibilidad de que pierda. Estaban en diciembre, y la mujer le preguntó al coronel: “y mientras tanto qué comemos”. “Dime,¿qué comemos? Y el no reparó en su edad ni en su cariño cuando le respondió: mierda.

 Finalmente, Tuvo el Coronel quien le escribiera?...su gallo ganó la pelea?... los invito a descubrir por su propia cuenta el resto de esta obra excelente de Gabriel García Márquez… en “El Coronel no tiene quien le escriba”

Espero de ustedes su amable comentario, duda o queja…
(Escríbanme!... que no quiero estar como el coronel!)

Mierda!. Comenta la última palabra que aparece en el texto y que es pronunciada por el coronel. ¿Qué significado le das a esta expresión en el contexto de la obra?

By Valentina Fuentes.Burla

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA...

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA...


Biografía de Gabriel García Márquez…

Nació en el año 1928. Novelista y cuentista colombiano, nacido en Aracataca. Inició la carrera de Derecho, la cual abandonó por la de Periodismo. Trabajó como corresponsal del periódico “El Espectador de Bogotá” y viajó por varios países europeos. Al clausurarse el diario por orden de Rojas Pinilla, se encontraba en París, donde sufrió grandes privaciones. El ambiente de su relato, “El Coronel no tiene quien le Escriba” refleja esa época difícil. Desde sus primeras obras - “La Hojarasca”, “La Mala Hora” - se va acusando una tendencia a crear un mundo mágico y sorprendente. Marcando un pueblo mítico aislado de la civilización y dominado por la violencia, viene a ser el mundo donde se localiza toda su narrativa. Esta dimensión mítica aparece por primera vez en la colección de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”, pero todas estas obras, lo mismo que “Cien Años de Soledad”, su mejor novela hasta ahora, reflejan también la realidad política y social de Colombia.  García Márquez ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan por su importancia mundial el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. En ese mismo año México le otorgó el Águila Azteca; ambos por su obra “Cien Años de Soledad”.

Sabias que Gabriel Garcia Marquez es intimo amigo de Fidel Castro y que necesita permiso para visitar los Estados Unidos??? 

By Valentina Fuentes.Burla


Caracterización de personajes…

Principales:

* El coronel: es un hombre viejo de setenta y cinco años, ex combatiente revolucionario, veterano de la «última guerra civil», es un hombre muy delgado por la poca alimentación que recibe. Su cuerpo es un desastre, sufre de dolencias climáticas, pero no pierde el buen humor. Es seguro de sí mismo, no pierde la esperanza ni la fe y su pensamiento es muy positivo y a pesar de la muerte de su hijo no se ha dejado abatir por el dolor, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía. El coronel invalida como puede su dignidad sobreviviendo con préstamos y equilibrios difíciles, para poder apalear el hambre y la pobreza, ha ido vendiendo todo lo vendible que había en su ruinosa casa hipotecada, menos un gallo de pelea que mantiene a costa de la propia y definitiva vecindad con el hambre.

* La esposa del coronell: es una mujer fuerte, enferma de asma, de un carácter naturalmente duro, y endurecido aún mas por cuarenta años de amargura, tiene mucho sentido común, es sólida, sensata y constante. La muerte de agustín, su hijo, no le arrancó ni una lágrima. Cansada de vivir miserablemente, le exige a su marido que venda el gallo de pelea, ya que se están muriendo de hambre, pues al coronel no le llega la prometida pensión y no les queda nada para vender.


Secundarios:

* El médico: Era un médico joven con el cráneo cubierto de rizos charolados. Tenía unos dientes perfectos. Siempre trata de alentar al Coronel y a su esposa, de darles animo para que puedan salir adelante. Sirve de enlace con las guerrillas, bromea con el coronel y le pasa los periódicos del día como forma de animarlo.

* Don Sabas: el hombre más rico del pueblo. el padrino de Agustín (el hijo muerto del coronel), el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Obeso, diabético, aprovechador y tramposo. El típico personaje que se ha hecho rico a cuestas de los demás, compadre del Coronel porque bautizó a su hijo y más que ayudarlo, se aprovecha de él. El de la foto es Don Sabas.

* El padre Ángel: el hacía sonar en la torre de la iglesia las campanadas de la censura cinematográfica. El padre Ángel utilizaba ese medio para divulgar la calificación moral de la película de acuerdo con la lista clasificada que recibía todos los meses por correo.

* Agustín: el hijo muerto del coronel. Dueño del gallo y oficial de sastrería. Murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina en la gallera, de la cual era un asiduo visitante.

* Álvaro: jefe de sastrería para el cual Agustín trabajó. Álvaro fue el que compró la maquina de coser de Agustín al coronel, cuando este necesitaba dinero.

* Los compañeros de Agustín: oficiales de sastrería, como lo fue Agustín, y fanáticos de la gallera. Solo querían que enero llegara pronto para poder obtener dinero con el gallo que seguramente ganaría todas las peleas, ya que según ellos era el mejor de todo el departamento (la ciudad).

* El abogado: Era un negro monumental sin nada más que los dos colmillos en la mandíbula superior. Era el abogado del coronel. El que manejaba los trámites y diligencias para la pensión.

 "No sea ingenuo. A don Sabas le interesa mucho más la plata que su propio pellejo". Esto es lo que le dice el médico al Coronel y que seguramente es verdad.

 A tí...que te parece el personaje de don Sabas???

By Valentina Fuentes.Burla


Contexto histórico, geográfico y social de la novela y su relación con el autor…

La historia sucede en los meses de octubre a diciembre de 1956, ya que en ese año ocurrió la nacionalización del canal Suez que se menciona cuando el médico le presta el periódico al coronel. El periódico publicaba puras noticias europeas y el coronel se quejaba de aquello, estaban prohibidas las noticias que hablaban de la situación del país, por la censura…una señal de que una persona (o grupo de personas) ha decidido todo para un país. El coronel sabe que hay problemas cuando dice que "el mundo está corrompido." Además, algo sobre los periódicos: "No dicen nada de los veteranos." Y su esposa responde que "Pero hace como cinco años que no dicen nada." Se hace evidente la influencia de la dictadura.

Es probable que el coronel haya participado en La Guerra de 1000 Días en la primera parte del siglo XX, en la cual se enfrentaron conservadores y liberales. Pues existe una pequeña pista: su recuerdos de Neerlandia y del Coronel Buendía, este ultimo reaparece posteriormente en “Cien años de soledad”.

La ciudad donde el coronel vive es una ciudad muy encapsulada. Tenemos una referencia de esto cuando se dice "Este entierro es un acontecimiento. Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años”. Eso dice que hay una guerra o algo donde hay otras personas que están muriendo. Es claro que la muerte de la guerra molesta el coronel y se hace más deprimido. Normalmente, los gobiernos tratan de parar la matanza en vez de permitirla. Por lo tanto, el gobierno colombiano tiene muchos problemas de estabilidad y está a favor de los ricos.

Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en 1956-1957. En ese periodo Gabriel no tenía trabajo porque el periódico colombiano El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiano. Esa situación difícil le hacía pensar a una escena que había visto en Barranquilla, Colombia: varias veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar en su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.“El coronel no tiene quien le escriba” fue publicado en 1958 pero no tuvo mucho éxito.

 Refiriendose a los problemas que tiene Colombia, en la novela, el medico dice:
"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revólver. No entienden el problema". ¿Todavía sucede lo mismo?
By Valentina Fuentes.Burla